domingo, 15 de abril de 2018

Una parte del vial Tui-A Guarda tendrá carácter urbano

Moisés Rodríguez dice que supondrá menor impacto ambiental -Los últimos dos kilómetros tendrán cuatro carriles y enlaces con rotondas

El tramo final del vial de altas prestaciones (VAP) Tui-A Guarda, en su tramo final, entre la PO 350 y Goián, de dos kilómetros de longitud, tendrá la característica de autovía urbana, con dos carriles y enlaces a nivel, con rotondas.
El diputado del grupo Popular en el Parlamento gallego, el tudense Moisés Rodríguez, manifestó en la cámara gallega que el proyecto final "será el que presente una mayor viabilidad económica, una mejor vertebración del territorio y, fundamentalmente, será el que cause un menor impacto ambiental".
El diputado incidió en el compromiso del gobierno gallego para finalizar esta importante obra viaria que vertebrará el Baixo Miño. La decisión final de la Xunta sobre este tramo "implica reducir la afección y el impacto en la ribera del río Miño, disminuir el impacto sobre las viviendas y hacer más viable la ejecución de la infraestructura, manteniendo la calidad y seguridad viaria".
La Axencia Galega de Infraestructuras publicó el 20 de octubre de 2017 la licitación del contrato para la redacción del proyecto de trazado y de estudio de impacto ambiental de este tramo de la VAC Tui-A Guarda. Afirma Rodríguez que el contrato ya se formalizó y están empezando los trabajos de su elaboración, aunque en la página web de la Axencia Galega de Infraestruturas figura el contrato como "en plazo de presentación de ofertas".
Añade el diputado que "será en el proceso de valoración de impacto ambiental y en la aprobación del nuevo proyecto de trazado cuando se pueda resolver definitivamente la propuesta más favorable, en un procedimiento en el que se den todas las garantías de transparencia y participación pública", puntualizó.
El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto de trazado y estudio de impacto ambiental, según publica el DOG, asciende a un total de 251.948,45 euros. El plazo de ejecución es de 24 meses. Sobre este proyecto no ha sido posible conocer más detalles ni empresas que estén interesadas en su redacción. El gabinete de prensa de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda remitió la información a la facilitada el pasado 23 de octubre de 2017 por la propia conselleira, Ethel Vázquez, en la rueda de prensa ofrecida en la Cámara de Comercio de Tui, donde informó a los alcaldes de la propuesta de la Xunta para variar el trazado de la VAP, en su parte final, entre la PO 350 y Goián, con el fin de conseguir una mayor viabilidad económica, mejor vertebración del territorio y menor impacto ambiental, que se reducirá en un 57%, mencionando en aquella fecha la licitación publicada y ya citada.
Ethel Vázquez es quien concretó en ese día que se trata de que la propuesta de redacción del nuevo proyecto de trazado se configure en los últimos dos kilómetros con características de autovía urbana, con cuatro carriles y enlaces a nivel con rotondas. De esa forma se reduce la afección en las márgenes de la infraestructura, ya que se minimiza el impacto en la ribera del río Miño y sobre las viviendas.
in Faro de Vigo

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