sexta-feira, 20 de maio de 2011

El casco vello tudense es una prioridad para todos los candidatos a la Alcaldía

Los candidatos a la Alcaldía de Tui que concurren a las elecciones municipales, representando a seis partidos distintos, tres de ellos conservadores, coinciden en que es una prioridad la peatonalización y el cuidado del conjunto histórico, con vigilancia y ampliación de la plantilla policial. Las quejas de los vecinos de la zona monumental, que no pueden dormir, les han llegado.
Les preocupa especialmente el desarrollo del Plan Xeral. Moisés Rodríguez Pérez (Partido Popular), Laureano Alonso Álvarez (BNG), Enrique Cabaleiro González (PSOE), Miguel Ángel Capón Rey (Alternativa Tudense), Carlos Vázquez Padín (Converxencia XXI) y José Prada Álvarez (Partido Galeguista Demócrata), participaron en un debate organizado por Radio Municipal de Tui, moderado por su director, José Font, donde respondieron a preguntas que interesan al electorado, con llamadas telefónicas sobre el conjunto histórico. Predominaron las referencias al pasado más reciente e incluso se escucharon reproches y acusaciones. Sus propuestas a algunos de los asuntos son éstas.

1?? Turismo: PP: Opta por un Plan Estratégico junto con el Baixo Miño y la promoción conjunta con Valença do Minho. BNG: Reiniciar el Plan Especial del Conjunto Histórico. Estacionamientos para autobuses. PSOE: Una oficina técnica de Turismo, ampliación de la delimitación del Parque Natural Monte Aloia. Abrir el Centro de Interpretación de la Naturaleza. AT: profesionalizar el servicio. Puesta en valor de todo el patrimonio. C. XXI: Puesta en valor de los ingentes recursos de Tui. PDG: Plan de desarrollo turístico, colocar señalización en casco vello, servicio de guías, editar guías de todo el municipio.

2?? Urbanismo, Plan Especial del Conjunto Histórico: A excepción del candidato del PP, el resto considera que el Plan debe modificarse. AT: El PECHT debe servir para dibujar la rehabilitación de viviendas en la zona. C. XXI: El PECH es una regulación básica para traer ayudas; un elemento de inicio para ir hacia la declaración de patrimonio Mundial de la Humanidad. PDG: El PECHT debe hacerse acorde con Tui. La ciudadanía pide soluciones. Hay que limpiar y baldear las calles. Rehabilitación de viviendas para destinar a viviendas de jóvenes mediante acuerdo con propietarios y entidades bancarias. PP: Hay que poner en valor el conjunto histórico. Propone Consorcio del Conxunto Histórico, con la Diputación, Xunta y empresas. BNG: Hay que conseguir primero que el casco vello sea habitable. PSOE: El PECHT es una norma que necesita financiación para su desarrollo.

3?? Empleo: BNG: Escolas Obradoiro, centro de formación con personal fijo. Posibles empresas si se consigue rehabilitar el conjunto histórico. PSOE: Orientadores laborales y formación estables de responsabilidad municipal. Involucrar a iniciativas privadas. Puesta en valor del casco vello y del patrimonio medioambiental. AT: Formación y desarrollo del suelo. Potenciar el comercio, puesta a disposición de locales para profesionales desempleados. Vivero de empresas en navoes de Guillarei o en el parque empresarial de Areas, con instalación de nuevos emprendedores. C. XXI: Aparcamiento para comodidad de visitantes, promoción turística, suelo industrial y agilidad administrativa a favor de las empresas. PDG: convertir el edificio de Cam Fran en vivero para nuevos emprendedores, con servicios instalados por el Concello. Promoción de empresas locales para hacer Uniones Temporales de Empresas para acceder a obras mayores .PP: Plan de Empleo y Centro de Formación, además de planes de la Diputación y otros. BNG: Formadores que sean permanentes, dotación de Internet y banda ancha en todo el municipio. 

in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário