quarta-feira, 18 de maio de 2011

Tui recrea "el paraíso en la biblioteca"


"Un libro aberto é un cerebro que fala; un libro pechado, un amigo que espera", es una de las frases que empleó la pregonera de la Feira do Libro de Tui, Teresa Domínguez, directora del Colexio Rural Agrupado "Mestra Clara Torres", que acaba de recibir el primer Premio Nacional de Bibliotecas. La pregonera habló sobre la relación intimista con los libros, de las horas de lectura que "nos traballan por dentro e deixan un poso invisible que crece". Parafraseó a José Luís Borges quien dijo que "siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca".
El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, abrió el acto destacando la apuesta firme de las libreras tudenses que han hecho posible llegar a esta décimo cuarta edición, por vez primera con libreros de Valença do Minho. El alcalde, Antonio F. Fernández Rocha, citó a Lois Pereiro, personaje a quien se le dedica este año el Día das Letras y añadió que "o libro é o mellor amigo do ser humano. Nos ensina a educación e o respeto ás persoas". Deseó que Tui, una de las ciudades más importantes de Galicia, siga celebrando esta Feira do Libro.
Siguió la intervención de Amigos da Poesía do Baixo Miño, con lectura de poemas y actuación del grupo San Fins de Rebordáns. Un caso anecdótico es la librería Valverde que cumple medio siglo de existencia y que participó en el certamen con tres generaciones de libreras: Maruchi, Mari y su hija. Lo más vendido es el libro infantil y las publicaciones de autores de Tui. Rosi, de Librería Iris , comentó que los autores más demandados son Agustín Fernández paz, Manolo Rivas, Domingo Villar, y el tudense Ánxel Vázquez de la Cruz. Por vez primera compartieron espacio con los libreros de Valença Paulo Rodríguez de librería Moderna y Salustiano de librería Santa Teresinha que acudieron con una mayoría de publicaciones de Eça de Queiroz, José Saramago, Júlio Dinis, Luís de Camoes. Por la tarde firmaron ejemplares los autores tudenses Antonio García Rivas, Marga do Val, Kristina Sabaite, Conchi Regueiro, Ernesto Iglesias, Fernando Álvarez y Suso Vila, premiado en el 2010 .
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário