quarta-feira, 18 de maio de 2011

Votar en la frontera


LA FRONTERA DEL MIÑO

En el municipio gallego de Tui, limítrofe con el luso de Valença, los candidatos de los principales partidos coinciden en la necesidad de impulsar el proyecto de Eurociudad para compartir servicios a ambas orillas del Miño.
Se trata de formalizar una relación forjada durante décadas, cuyo mejor ejemplo fue la asistencia sanitaria que en abril de 2010 recibieron en Tui los vecinos de Valença cuando el Gobierno de Portugal suprimió el servicio de urgencias, lo que llenó de banderas españolas el municipio luso en señal de agradecimiento.
Pero más allá de estos episodios de hermanamiento y solidaridad, en el discurso político de precampaña se palpa la preocupación por la "caída" experimentada en el consumo tanto en una como en otra ciudad.
"Muchos portugueses vienen a cargar gasolina o a arreglar sus coches aquí, pero se empieza a notar que hay menos dinero y eso que el norte del país no es la zona más castigada por la crisis", explica a Efe el candidato socialista a la alcaldía de Tui, Enrique Cabaleiro.
Aparte de mancomunar determinados servicios, ya sea sanitarios como culturales, deportivos o medioambientales, el otro gran reto de Tui y Valença que se adivina en el horizonte es la declaración conjunta de Patrimonio de la Humanidad.
Laureano Alonso, candidato del BNG, ve en la posible declaración conjunta de ambas ciudades como Patrimonio de la Humanidad "una posibilidad inmejorable" de dar un impulso al negocio turístico de la ciudad.
Moisés Rodríguez (PP), confía en que una vez asimilada la crisis, Portugal pueda retomar el proyecto de AVE entre Vigo y Oporto, que contemplaba la posibilidad de ubicar una parada en Valença.
in ADN

Sem comentários:

Enviar um comentário