Insólito por ser un rallye del regional que se disputa en suelo gallego y portugués. Insólito por el cruce de comunicados de la Federación Portuguesa de Automobilismo e Karting, la Real Federación Española de Automovilismo y la Federación Galega de Automobilismo, que provocó que algunos pilotos no tomasen la salida. E insólito también por el vehículo ganador, un simple Ford Fiesta R2.
Ya antes del inicio del rallye se produjeron diferentes bajas, algunas de ellas motivadas por las presiones de las distintas federaciones. Amador Vidal o Manuel Senra eran dos de los protagonistas que finalmente no tomaron la salida.
Este rallye estaba planeado con dos tramos con dos pasadas en suelo portugués por la mañana, y otros dos tramos a dos pasadas en Galicia por la tarde. En total, sumarían 236,11 kilómetros, de los que 94,46 serían cronometrados.
En cuanto a lo puramente deportivo, Ricardo Vidal y Francisco García (Mitsubishi Lancer Evo IX) tomaban la delantera en los primeros tramos. En este momento sorprendía la velocidad de Miguel Paredes y Álex Cid (Renault Clio R3) que marcaban el scratch absoluto en el segundo tramo y se ponían segundos de la general a 7,9 de Vidal. En este primer bucle Tino Iglesias Jr. y Alberto Rodríguez sufrían un fuerte accidente, sin más consecuencias que las del vehículo de competición.
En la repetición de los tramos se producía el primer abandono en la cabeza, el de Miguel Paredes 'Miúdo', que se salía de la carretera cuando parecía que intentaba luchar incluso por la victoria final.
Hay que destacar también el fuerte accidente de Lisi Abelleira - David Torres (Citroën Saxo VTS), que en su salida impactaban contra un vehículo de una colaboradora del rallye. Debido al golpe, el piloto y la voluntaria, serían atendidos en la ambulancia a la que subieron por su propio pié.
Tras el receso de mediodía el podium estaba liderado por Ricardo Vidal (Evo IX), seguido de Tino Iglesias (Fiesta R2, +36) y Félix Macías (Clio Sport +1:04)
Por la tarde, y tras una asistencia de una hora, los equipos tenían por delante dos tramos a doble pasada. En el primero de ellos David González - José A. Pintor (Clio R3) marcaban el scratch por delante de Ricardo Vidal. Esto hacía suponer que el de Pasarela afrontaría la tarde administrando la renta de más de medio minuto con el segundo clasificado.
Sin embargo, el sexto tramo del día se tuvo que cancelar por el fuerte accidente de los líderes de la prueba. El Evo IX de ARVidal quedó en medio de la calzada e imposibilitó que la carrera siguiese en marcha. Si bien el accidente no produjo lesiones graves en el equipo, Ricardo Vidal fue evacuado en ambulancia por precaución. Minutos más tarde, ARVidal anunciaba que Ricardo ya había salido del centro médico.
De este modo, Vidal dejaba en bandeja de plata la victoria en manos de los hermanos Iglesias. Estos se veían en condiciones de lograr su primera victoria absoluta en el Campeonato Gallego de Rallyes. Su inmediato perseguidor, Ricardo Costa - Nuno Sousa (Evo X), estaba a más de 25 segundos.
Antes de la disputa del último tramo, Celestino Iglesias decía a los micrófonos de Radio Municipal de Tui "Ni tengo coche, ni soy piloto para estar donde estoy; pero este es hoy mi puesto".
Finalmente, y tras los 9,250 Km del tramo final, los hermanos de Ribadumia se hacían con la victoria. Habrá que bucear en los archivos para encontrar cuándo fué la última victoria en el regional gallego de un vehículo de menos de 200 cv y tracción simple.
Con este resultado, los Iglesias certificaron el subcampeonato absoluto y se proclamaron campeones de la Top Ten Pirelli 2014.
Del mismo modo, David García 'Campolongo' y Juan García lograron el título del Volante FGA 2014.
1º Rallye Eurocidade Tui - Valença. Clasificación Final Oficiosa, pendiente de confirmación.
Celestino Iglesias - Jorge Iglesias (Ford Fiesta R2) 58:53,0
Ricardo Costa - Nuno Sousa (Mitsubishi Lancer Evo X) +33,8 1º Top Ten Pirelli
Félix Macías - Mónica Álvarez (Renault Clio Sport) 1:03,8
Jorge Pérez - Alejo Souto (Renault Clio Williams) 1:19,3
David González - José A. Pintor (Renault Clio R3) +2:15,0
David García - Juan García (Peugeot 106 GTI) +3:31,4 1º Volante FGA
Javier Andrade - Diana Alonso (Peugeot 206 XS) +5:10,4 1º Kumho-ASR
José Manuel Pazos - Javier Villar (Peugeot 206 XS) +5:29,3
Abel Pampillón - Avelino Martínez (Citroën C2 GT) +5:32,6
Alberto L. Belón - Antonio Fernández (Mitsubishi Lancer Evo X) +5:47,7
in Coruxa Rally
Sem comentários:
Enviar um comentário