terça-feira, 5 de maio de 2020

El presidente de la Cámara de Valença (Portugal) asegura que con la frontera cerrada "no somos nada" y ve necesaria su reapertura.

El cierre de fronteras entre España y Portugal es como "el antiguo muro de Berlín"
Desde el pasado 16 de marzo, la frontera entre España y Portugal a través de Galicia permanece cerrada. Una medida que según trasladaba el Gobierno luso hace unos días se mantendrá al menos hasta el 14 de mayo. Este cierre de fronteras impide la libre circulación entre ambos paises, pues tan sólo se puede traspasar con una autorización expresa o para la circulación de mercancías, con productos necesarios.
Estamos hablando de una de las fronteras más antiguas de Europa, de gran importancia no sólo para nuestro país si no también para la comunidad gallega. En Cope hemos podido hablar con el presidente de la Cámara de Valença (Alcalde), Manuel Lopes. Nos ha contado cómo afronta Portugal la crisis sanitaria cuyos datos son más esperanzadores que en nuestro país.
La frontera cerrada es un inconveniente para la Eurocidade Tui - Valença.
Lopes ve necesaria la apertura de fronteras pues este cierre lo compara "con el antiguo muro de Berlín". Reconoce que la libre circulación de ciudadanos entre ambos países se hace tan necesaria como "el pan para boca" pues ambas economías se benefician mutuamente. "Con la frontera cerrada no somos nada", señala el presidente de la Cámara de Valença, pues las dos orillas separadas por el río Miño se necesitan para poder superar esta crisis sanitaria.
Asegura que la pandemia vivirá entre nosotros durante mucho tiempo. Confian en que dentro de "un mes o mes y medio" se reabra el tradicional mercado de Valença que se celebra cada miércoles y al que acuden numerosos vecinos españoles, aunque reconoce que no volverá a ser lo mismo y que tendrán que adaptarse para ofrecer seguridad.
in Rádio Cope

Sem comentários:

Enviar um comentário