segunda-feira, 11 de maio de 2020

"La gente de Tui merece un 10"

El inspector jefe de la Policía Local tudense recibe 100 llamadas al día pidiendo consejo
La desescalada en Tui requiere la colaboración ciudadana para evitar repunte en el Covid-19. Las fuerzas de seguridad están alerta. Manuel Arca Caeiro, de 52 años, es el actual Inspector Jefe en el cuerpo de la Policía Local, al que pertenece desde los18 años. Toda una vida y mucha experiencia.
Las calles de Tui comienzan a tomar vida. Detrás de escaparates, hay personal preparando el interior de locales. El lunes abrirán comercios, pero nada será igual. La precaución irá por delante y las fuerzas de seguridad están alerta. Manuel Arca Caeiro, de 52 años de edad, forma parte del cuerpo de la Policía Local de Tui desde el 2 de marzo de 1987, cuando tenía 18 años. Llegó a oficial en 2008 y aprobó el examen de inspector en 2019, pero le falta el curso para la titulación oficial.
Su físico poco corriente, es el resultado de practicar y competir en culturismo. El tamaño ayuda a que la gente le respete. "Nuestra misión es proteger" dice, refiriéndose al equipo formado por 6 policías y 6 auxiliares contratados. Recuerda que cuatro de ellos dieron positivo en Covid-19 y uno se ha recuperado.
Su método es trabajar con los compañeros en la calle "soy uno más para realizar controles. No les pido que hagan lo que yo no haría". Se aprecia un trato cercano con el vecindario, atiende una media de 100 llamadas al día de personas que piden consejo sobre el confinamiento.
Trabajo codo a codo
En la actualidad trabajan más coordinados que nunca con la Guardia Civil, pues "la Subdelegación del Gobierno es quien nos da las órdenes". El capitán del puesto de la Guardia Civil de Tui es quien las recibe y se las traslada. Cada 15 días se reúne la comisión de seguimiento del Covid-19, con el alcalde y dos concejales delegados.
En el año 1999, Arca recibió la Insignia del Concello al haber rescatado a un joven de morir en el monte Aloia, por un ajuste de cuentas en venta de droga. Un grupo de delincuentes lo había sacado a tiros de un bar de Budiño y lo llevaron en coche hasta el monte para matarlo. "Un compañero y yo llegamos a tiempo para salvarle".
Memoria amarga
Arca estuvo en turno de noche durante 12 años, en la época de la "movida" de Tui, con detenidos cada semana y 5.000 o 6.000 personas por la ciudad cada domingo. Lo más doloroso que le viene a la memoria son sucesos recientes donde prestaron servicio como "la explosión del almacén de pirotecnia en Paramos, incendios, el conflicto en el mercadillo, el encierro y protesta de afectados por las preferentes y, ahora, el coronavirus".
A estas alturas de confinamiento no duda en decir que "la gente de Tui merece un 10, visto lo que pasa en otras partes". En este estado de alarma acumula 20 denuncias, de las que 8 se han impuesto a personas reincidentes. "Las dos últimas fueron el pasado martes, por un delito contra la seguridad vial. Dos jóvenes vecinos de Randufe, en un turismo, hacían trompos en el polígono empresarial de Areas". Uno de los casos más peculiares fue la reciente pelea de dos jóvenes en el interior de un supermercado. "Uno de ellos se quejaba de racismo contra él".
El incumplimiento de confinamiento también afectó a una peluquería de la rúa Martínez Padín, que fue denunciada al estar trabajando en su interior. " Acudimos con la Guardia Civil y tenían a clientes escondidos en el baño.", explica.
Arca comenta que la plantilla espera que se cumpla este año o en 2021 el compromiso del gobierno local de subirles el sueldo. Son los que ganan menos de la zona.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário