El AVE unirá a Tui y Valença con el sexto puente internacional del Miño. El nuevo viaducto estará localizado a pocos metros aguas arriba de la emblemática obra diseñada por Eiffel Alcalde de valença.
Habrá un nuevo puente sobre el río Miño, pero no serán Caminha y A Guarda los municipios que se unan por el que será el sexto paso elevado internacional, sino Tui y Valença que, si los plazos se cumplen, contarán con su tercer punto físico de enlace en el 2013.
Ésa es la fecha prevista por los Gobiernos de los dos países para que entre en servicio el Ave por lo que, para entonces deberá estar preparada también la infraestructura proyectada que permita la entrada en Galicia del tren de alta velocidad que reduzca la distancia entre Vigo y Oporto a una hora.
La comisión de trabajo de los ministerios responsables, están realizando ahora el estudio de viabilidad del nuevo puente, según confirmó ayer el regidor valenciano, José Luis Serra. Para ello se analiza una superficie con su correspondiente lámina de agua bastante definida, «a unos tres kilómetros del centro de Valença en dirección hacia Monçao». El paso estará localizado, siempre y cuando los estudios viabilidad y de impacto ambiental sean favorables, a pocos metros del puente más emblemático de la frontera, aguas arriba del diseñado por Eiffel , que desde el año 1886 preside la postal de las dos ciudades fronterizas y que, hasta la fecha, representaba además el único paso ferroviario de la raia luso galaica.
Nuevo símbolo
Tras cumplir su ciento veinticinco aniversario el ya considerado como una obra maestra de la ingeniería, cederá el testigo a la velocidad, aunque por su vía podría seguir circulando el ferrocarril que actualmente cubre la línea aunque, con el tiempo llegue a quedar relegado a un uso más turístico. El diseño y las tecnologías se aliarán ahora para proyectar el viaducto que será «o novo símbolo non só do ferrocarril Vigo-Porto senón na imaxe de toda a Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal», avanzó la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride. El diseño correrá a cargo de la empresa o estudio que gane el concurso internacional que se lanzará para su creación.
Caride recordó que «el Eje Atlántico de alta velocidad pemirirá conseguir tiempos más competitivos que el vehículo privado y, por lo tanto, se constituirá en una alternativa de transporte sostenible y de calidad».
Línea nueva
Portugal por su parte, ha confirmado ya que el tramo Braga Valença, con su correspondiente terminal de pasajeros en esta última ciudad lusa, será una línea totalmente nueva. La definición del trazado ya está hecha en la parte portuguesa y, en breve, se adjudicará el concurso para el estudio de impacto ambiental.
In La Voz de Galicia
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