Valença contará con una terminal de pasajeros del AVE Oporto-Vigo. El municipio habilitará una plataforma logística que entrará en servicio antes que los parques del sur gallego
Portugal coge de nuevo la delantera. Al bum industrial que ha promocionado la economía del Norte luso y que ha agudizado aún más el desfase entre el Alto Minho y O Baixo Miño se le suma ahora la concreción de los dos proyectos más ambiciosos y ansiados de la zona.
Valença do Minho contará con una terminal de pasajeros del tren de alta velocidad que unirá las localidades de Oporto, Braga y Vigo. Así lo confirmó ayer el regidor valenciano, José Luis Serra, tras el encuentro que mantuvo el lunes con la secretaria de Estado de Transportes de Portugal, en Lisboa. Disponer de este servicio, que estará localizado a unos cuatro kilómetros de la actual estación ferroviaria por la que pasa el único tren fronterizo, y a cinco del centro urbano de la localidad será el mayor revulsivo para el segundo macro proyecto que, pondrá el colofón a una década de inversiones.
Valença anuncia la inminente construcción de una gran plataforma logística que estará a pleno funcionamiento entre el 2010 y el 2011. El complejo industrial, que nace mediante la constitución de un consorcio de capital luso, supondrá una inversión de cien millones de euros. «Se trata de una de las inversiones más importantes realizadas hasta la fecha en el distrito de Viana do Castelo y, en las próximas semanas vamos a asistir a la firma del protocolo con el instituto de Transportes, lo que será sin duda, una fecha histórica para Valença», avanzó el regidor.
El espacio «funcionará como interpuesto aduanero, con sus correspondientes ventajas fiscales, permitiendo la localización de empresas de logística».La plataforma será construida en dos fases y ocupará una superficie total de 230 hectáreas, próximas a las autopista A-3, que vertebra el eje atlántico de A Coruña a Lisboa. Paralelamente se ha iniciado ya la compra de terrenos, avanzó el alcalde, quien destacó que se crearán «varias centenas de puestos de trabajo».
En este capítulo Valença goza de experiencia, especialmente en atraer capital gallego. En algunas zonas, las empresas están exentas del pago de tasas municipales a cambio de contratar mano de obra local.
En el caso de la plataforma de Valença, los incentivos fiscales van más allá: las empresas no tendrán que anticipar el pago del IVA (el 21% en Portugal) de la materia prima importada. Lo abonarán cuando la tengan en la mano.
in La Voz de Galicia
Portugal coge de nuevo la delantera. Al bum industrial que ha promocionado la economía del Norte luso y que ha agudizado aún más el desfase entre el Alto Minho y O Baixo Miño se le suma ahora la concreción de los dos proyectos más ambiciosos y ansiados de la zona.
Valença do Minho contará con una terminal de pasajeros del tren de alta velocidad que unirá las localidades de Oporto, Braga y Vigo. Así lo confirmó ayer el regidor valenciano, José Luis Serra, tras el encuentro que mantuvo el lunes con la secretaria de Estado de Transportes de Portugal, en Lisboa. Disponer de este servicio, que estará localizado a unos cuatro kilómetros de la actual estación ferroviaria por la que pasa el único tren fronterizo, y a cinco del centro urbano de la localidad será el mayor revulsivo para el segundo macro proyecto que, pondrá el colofón a una década de inversiones.
Valença anuncia la inminente construcción de una gran plataforma logística que estará a pleno funcionamiento entre el 2010 y el 2011. El complejo industrial, que nace mediante la constitución de un consorcio de capital luso, supondrá una inversión de cien millones de euros. «Se trata de una de las inversiones más importantes realizadas hasta la fecha en el distrito de Viana do Castelo y, en las próximas semanas vamos a asistir a la firma del protocolo con el instituto de Transportes, lo que será sin duda, una fecha histórica para Valença», avanzó el regidor.
El espacio «funcionará como interpuesto aduanero, con sus correspondientes ventajas fiscales, permitiendo la localización de empresas de logística».La plataforma será construida en dos fases y ocupará una superficie total de 230 hectáreas, próximas a las autopista A-3, que vertebra el eje atlántico de A Coruña a Lisboa. Paralelamente se ha iniciado ya la compra de terrenos, avanzó el alcalde, quien destacó que se crearán «varias centenas de puestos de trabajo».
En este capítulo Valença goza de experiencia, especialmente en atraer capital gallego. En algunas zonas, las empresas están exentas del pago de tasas municipales a cambio de contratar mano de obra local.
En el caso de la plataforma de Valença, los incentivos fiscales van más allá: las empresas no tendrán que anticipar el pago del IVA (el 21% en Portugal) de la materia prima importada. Lo abonarán cuando la tengan en la mano.
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