El paso debe permitir también que circule el tráfico rodado. A falta de que se convoque el concurso internacional para el diseño y se conozcan las características ténicas, el alcalde de Valença ha presentado ya una propuesta al Ministerio de Obras Públicas de Portugal sobre las posibles especificaciones funcionales. El regidor sostiene que el viaducto, además de ser en enlace ferroviario de personas y mercancías, debe permitir el tráfico rodado. José Luis Serra señaló que «el tráfico actual, de 40.000 vehículos al día no justifica, según los criterios de Estradas de Portugal una nueva franja, pero hay que pensar en el futuro». Lo cierto es que ya en la actualidad, el tránsito en el paso entre Tui y Valença representa el cuarenta por ciento de todos los que hay a lo largo de los 1.200 kilómetros de frontera luso española.
Las previsiones del regidor valenciano resultan bastante fiables teniendo en un cuenta el incremento medio anual del flujo entre los dos países y, especialmente, cuando ya se ha confirmado además que Valença contará con la última de las tres únicas terminales de pasajeros que tendrá el Ave desde Oporto, antes de llegar a Vigo. «Una infrestructura determinante para toda la región, pero, especialmente para Valença», destacó.
Una parada estratégica además para el último macro proyecto de la región norte lusa con el que culmina una década de inversiones en parques empresariales que solo reportan beneficios gracias, en buena parte, a los capitales gallegos.
Un consorcio está comprando ya los terrenos que conformarán la plataforma logística de Valença.
A fecha de hoy, según avanzó el alcalde, ya está comprometida casi la mitad de la superficie, cien de sus 230 hectáreas previstas.
in La Voz de Galicia
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