Los trabajadores dejan de hacer horas extras en protesta por el traslado de una pieza para el nuevo Renault Mégane a la factoría que la multinacional burgalesa instaló en Portugal
La plantilla de Antolín PGA en Porriño ha decidido dejar de hacer horas extra en protesta por el desvío de producción a la nueva fábrica del grupo burgalés en Valença do Miño, en Portugal. El presidente del comité de empresa, Felipe Domínguez, asegura que esta decisión supondrá la destrucción de 16 puestos de empleo temporales y abre la puerta a una posible deslocalización de la actividad. Los trabajadores también harán concentraciones a la hora del bocadillo como medida de presión a la dirección de la planta para que dé marcha atrás.
El responsable del comité de empresa explica que se ha desviado a Valença una de las piezas que la planta de Porriño fabrica para el nuevo Renault Mégane –que se monta en Palencia– y que apenas llevaba un año en cadena. "Lo que nos preocupa es que nos quiten producción cuando todavía no han confirmado ningún nuevo proyecto para la fábrica", argumenta Felipe Domínguez. Antolín PGA, empresa originariamente instalada en el Polígono de A Pasaxe, en Vincios (Gondomar), cuenta con una plantilla de 120 personas, de los que 90 son indefinidos y 30 temporales.
La planta se dedica a la producción de perfiles metálicos para la industria del automóvil. En el caso de la pieza desviada a la factoría que la multinacional española tiene en Valença, se trata de una de las guías metálicas para las ventanillas del nuevo Renault Mégane. La dirección del centro achaca su decisión a la baja rentabilidad del componente, aunque el comité de empresa no está de acuerdo. "¿El pasado mes de febrero, con un ERE en marcha, sí eran rentables y ahora no?", se cuestiona Domínguez.
Este responsable sindical cree que el desvío de producción tiene como objetivo potenciar la fábrica de Valença, la segunda que Antolín instaló en Portugal –tiene otra en Vila Nova de Cerveira–. "Hoy [por ayer] acaban de llevarse una máquina para Valença", apunta Domínguez. La producción de esta pieza arrancará en Portugal en las próximas semanas, una vez concluya la formación de los trabajadores.
El norte de Portugal ha capado en los últimos años un buen número de inversiones del sector del automóvil debido principalmente a la disponibilidad de suelo industrial y una mano de obra barata. Además de Antolín, cuentan con plantas al otro lado del Miño Dalphimetal (TRW) y Dytech Ensa, entre otras multinacionales.
in Faro de Vigo
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