segunda-feira, 28 de junho de 2010

Incierto duelo ibérico

Los pronósticos en ambas orillas del Miño no revelan un favorito claro en el España-Portugal del martes. Será el primer enfrentamiento futbolístico entre España y Portugal sin José Saramago, el Premio Nobel de Literatura desaparecido hace dos semanas que tanto amaba a los dos países. El duelo ibérico, como le gustaba definirlo a este escritor universal, tiene un pronóstico incierto por la igualdad de fuerzas a la que llegan ambas selecciones a la cita del próximo martes en el Mundial de Suráfrica. Y así es como lo perciben los aficionados de ambas orillas del río Miño, antes frontera y ahora nexo de unión entre dos comunidades hermanas.

El fútbol se vive con pasión en ambas orillas del río Miño. Y mucho más estos días, en vísperas de un duelo ibérico de incierto pronóstico. Será la primera vez que España y Portugal se enfrenten en un Mundial. En treinta y una ocasiones se han visto frente a frente ambas selecciones. La última fue en 2004 en Lisboa, con motivo de la Eurocopa. El equipo luso apeó del torneo continental al español gracias a un gol de Nuno Gomes.
Seis años después, las fuerzas parecen estar tan igualadas como entonces. O eso al menos es lo que perciben los aficionados. Los portugueses creen que Os Navegantes –así bautizó a su selección Carlos Queiroz– se encuentran en disposición de alcanzar los cuartos de final en Suráfrica. La Roja ha perdido adeptos en los últimos encuentros. Muchos coinciden en señalar que no es el equipo que obtuvo con todo merecimiento el título europeo en 2008. Les pesan las piernas del cansancio acumulado durante una temporada tan cargada de partidos.
Desde la terraza de una cafetería de Valença, Joaquim Pereira y Jorge Correa analizan el partido del martes en Ciudad del Cabo. Ambos lamentan que el duelo ibérico se produzca a las primeras de cambio. Les gustaría que fuese, al menos, en una semifinal, porque convienen que son dos buenos equipos y que cualquiera puede ganar. "A ver cuál de las dos es mejor", apunta Pereira, "porque el empate no puede ser", remata Correa.
Estos vecinos del sur del Miño esperan contemplar un buen partido, pues se verán las caras una de las mejores defensas ("Portugal no ha recibido un gol todavía", apunta Pereira) y uno de los ataques más peligrosos del torneo surafricano.
En Valença ha aumentado la admiración por David Villa. El ariete asturiano del Barcelona ha desbancado a Fernando Torres en el ranking de venta de camisetas. Así lo atestigua Rui Silva, dependiente de una tienda de deportes, que no duda en señalar a Portugal como clara favorita el martes.
Otra comerciante, la china Cai Xiaohua no tiene duda de que Cristiano Ronaldo, su ídolo, seguirá compitiendo más allá del martes. El delantero del Real Madrid volverá a toparse con la pareja de centrales del Barcelona. Pero no sólo Piqué y Puyol tratarán de amargarle la noche. En el Green Point también tendrá enfrente a Iniesta, con el que se encaró en el Camp Nou hace unos meses.
Como recuerdan en la base de los Bombeiros Voluntarios de Valença, en Ciudad del Cabo también podrán saldar cuentas pendientes Queiroz y Del Bosque. El técnico portugués sustituyó al salmantino en el banquillo del Real Madrid, en 2002. El bombero Luis Ferreira se atreve con un resultado, 1-0, a favor del equipo luso, y señala a Thiago como goleador. El centrocampista nacido en Viana do Castelo es uno de los futbolistas más admirados de la selección de Queiroz.
El responsable de la base, Caraux, tiene dudas sobre el resultado del martes, pero confía en su equipo. Para ello, recuerda lo acontecido en la Eurocopa de 2004: "España también era favorita y ganó Portugal".
Para el brasileño Nunes, al que apodan Kaká, las fuerzas están muy igualadas, aunque desconfía del planteamiento tan defensivo del conjunto luso. "Con Scolari, Portugal jugaba más al ataque".


En la otra orilla del río Miño los pronósticos tampoco son muy nítidos. La igualdad de fuerzas parece convencer a muchos, aunque algunos, como Carmen María García Braga, el duelo le dejará un sabor agridulce. "Tengo el corazón dividido. Si España no gana, que Portugal sea campeona del Mundo", apunta la presidenta de la Federación de Empresarios del Baixo Miño, de padre luso. La ilusión de esta mujer que reside en A Guarda hubiera sido que ambas selecciones "se enfrentasen en la final".
El patrón mayor de la cofradía de pescadores de A Guarda, Francisco Pérez, no duda al desear una victoria española "por tres goles de diferencia, por lo menos". En casa no pensarán lo mismo, pues su esposa es portuguesa. Este pescador presume de tener muchos amigos al otro lado del río. Con ellos, anuncia, "espero vivir un partido con mucha intensidad".
En la misma sintonía se encuentra Eduardo Jorge Méndez, director del gimnasio Di-Son de Tui: "Deseo que gane España, como mínimo, por 4-2". En su negocio están inscritos muchos portugueses, por lo que reconoce que esta eliminatoria del Mundial será especial para él. A pesar de la amistad que le une a sus vecinos del sur, Méndez no oculta sus deseos de que España alcance los cuartos de final.
El ambiente en la frontera galaico-portuguesa va animándose a medida que se acerca la fecha de un duelo que llega con las fuerzas muy niveladas entre dos selecciones con un largo pasado de rivalidad.

in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário