sábado, 24 de janeiro de 2015

Ana Sánchez Diz Una Tudense en Podemos

Forma parte de Podemos "desde el minuto cero". Cuando Pablo Iglesias hacía sus pinitos en la Tuerka, antes de dar el salto a la Sexta y lanzar su mensaje ante millones de telespectadores, Ana Sánchez ya le seguía. Buscaba sus debates y charlas en Youtube y hace más de un año los nombres de Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero ya no le resultaban desconocidos. Sánchez Diz, que forma parte del Consejo Ciuadano de Podemos en Vigo, es la primera persona que se ha postulado para la Secretaría General de Podemos en Galicia. También fue de las primeras en ponerse a trabajar en Vigo para captar votos para la nueva formación en las pasadas elecciones europeas, cuando el partido de Pablo Iglesias da la sorpresa con 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados.
Sánchez Diz, natural de Tui y orientadora laboral en el Concello de Porriño, ya había participado en el movimiento del 15-M, pero es con Podemos con quien da el salto a la política activa. Lidera un proyecto que dice contar con el respaldo de buena parte de los Círculos de Galicia y asegura que "bienvenida la democracia y la pluralidad" ante la posibilidad de que surja una segunda lista, que además podría estar respaldada por la dirección nacional.
-¿Qué proyecto presenta para dar el salto a la Secretaría General de Podemos en Galicia?
-Podemos nace como una iniciativa para el empoderamiento de la ciudadanía, para que recupere su soberanía. Es un instrumento para cambiar las cosas.
-¿Un instrumento de izquierdas?
-Podemos está con los de abajo. El eje izquierda-derecha es antiguo.
-Pero usted viene del 15-M, es de izquierdas...
-Es cierto. Mi pensamiento es más de izquierdas, pero en un momento extraordinario como el actual de cambio, enmarcar el debate en parámetros de izquierda o derecha es anticuado. No es una cuestión de ideología. La cuestión es que la gente no tiene trabajo, y reclama una vivienda y un trabajo dignos y acceso a servicios públicos de calidad. Yo estoy con la gente, con la recuperación de su dignidad y sus derechos.
-¿Cómo ve el panorama político gallego?
-Es corrupto, no se sostiene y hay que echarlos. El paro y el Estado del Bienestar desmantelado son los principales problemas de Galicia.
-¿También hay que echar a la oposición? ¿No ve puntos de confluencia con la gente de Beiras?
-AGE no lo ha hecho mal, solo hay que mirar los resultados (nueve escaños en el regreso de Beiras al Parlamento de Galicia), pero mi candidatura todavía está echando a andar, se está configurando y es muy precipitado entrar en ese terreno.
-¿Han pedido permiso o han recibido el respaldo de la dirección nacional para lanzar la lista a la Secretaría General autonómica?
-Estamos empezando. No hemos tenido tiempo de hablar con Madrid.
-Podría haber una segunda lista que compitiese con la suya y ésta sí podría estar respaldada por la dirección nacional. ¿Es su lista la no oficial, la alternativa?
-Es fantástico que haya otra lista. Bienvenida la democracia, la pluralidad y la confrontación de ideas. No es un problema.
-¿Con qué apoyos nace su lista?
-Con el respaldo de personas de todos los Círculos de la comunidad. Todavía se está anotando gente y estamos aún conformando la lista.
-Podemos no concurrirá a las elecciones municipales de mayo con sus siglas. ¿Se integrarán en las mareas y otras plataformas ciudadanas que están surgiendo?
-Es una posibilidad. Lo decidirán los Círculos en cada concello.
-¿Y se presentarán a las autonómicas?
-Es una posibilidad que existe, pero debemos ir paso a paso.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário