terça-feira, 13 de janeiro de 2015

Ribadelouro recupera el antiguo Canto dos Reis

Fruto de un trabajo ímprobo, se ha recuperado el antiguo Canto de Reis propio de Ribadelouro. El pasado 4 de enero unas 30 personas de todas las edades, recorrieron los barrios de Fernal, San Simón, Magdalena y Mallón para cantarla al vecindario.
La idea partió de la Asociación Cultural Santa Columba de Ribadeliouro, que contó con el apoyo de su profesor de baile. "Llevamos un mes a marchas forzadas para conseguir el material", explica Natividad Romero, tesorera de la asociación. La pieza musical tiene letra en castellano "rural" y sólo es para coro. Siguiendo la tradición, "pedimos licencia antes de cantar en los sitios. Actuamos desde las cinco de la tarde hasta entrada la noche". La melodía la sabían las personas mayores quienes, a su vez, la habían aprendido de sus padres. La grabaron para tener una guía.
Natividad Romero cuenta que están averiguando qué ropa se llevaba hace 150 años en la parroquia y cita a la gran labor realizada en vida por la profesora doña Isabel García Sobral, creadora de la asociación y pionera en la recuperación de patrimonio local. La intención es incorporar más tradiciones a este "Canto de Reis" cuya letra remata diciendo "...entre damas y doncellas, los Reyes hemos cantado".
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário