segunda-feira, 12 de janeiro de 2015

El alcalde de Tui no optará a la reelección y deja la política local

Moisés Rodríguez Pérez no será el candidato del PP a la alcaldía de Tui en las elecciones municipales de mayo. Al actual alcalde le gusta marcar sus propios tiempos y no fue hasta ayer cuando puso fin a semanas de dudas sobre sus intenciones políticas. Moisés Rodríguez confirmó a última hora de la noche su retirada ante el comité local del PP, minutos después de anunciárselo personalmente a todos los concejales de su actual equipo de gobierno.
Ni los más próximos a él supieron hasta entonces hacia dónde se inclinaba la balanza. No solo porque en el juego de la política, los tiempos y silencios también son estratégicos, sino porque no es habitual una retirada voluntaria tan prematura. Y no por el tiempo que lleva en la corporación municipal sino por la edad, ya que el regidor dejará el sillón con 44 años. Eso sí, con dos décadas como concejal electo, formando siempre parte de los cinco equipos de gobierno que se sucedieron en este tiempo. Los últimos cuatro como alcalde, tras conseguir de nuevo para el PP en el 2011 la mayoría absoluta de nueve concejales que había ostentado hasta el 2003 en este feudo popular.
En contra de lo que dice el tango, a veces veinte años es mucho tiempo, pero no en la política tudense en la que hay debates que siguen en el mismo punto. Moisés Rodríguez accedió a su acta de concejal con 24 años, como número nueve de la lista del PP encabezada por Miguel Capón, que actualmente lidera el grupo Alternativa Tudense. Entonces asumió los departamentos de Cultura, Xuventude y Medios de Comunicación. Capón Rey había entrado en el Concello en 1987, integrando la candidatura de Unión Tudense que encabezaba Juan Miguel Diz Guedes. Ganó las elecciones de 1995 con mayoría absoluta pero su hasta entonces compañero de partido Antonio Fernández Rocha, promovió una moción de censura en 1998 que lo desbancó. Fernández Rocha fue candidato un año después y mantuvo la alcaldía hasta el 2011, año que le dio la alternativa a Moisés Rodríguez.
El relevo no parece fácil. Es previsible que se cree una junta gestora encargada de buscar candidatos y que haya renovación. En cualquier caso, el aspirante deberá tener el apoyo y beneplácito del actual alcalde. La Voz avanzó ya semanas que la retirada de Moisés Rodríguez era un secreto a voces. Durante la visita que Alfonso Rueda hizo a Tui en noviembre, el alcalde ya le trasladó sus intenciones. Los apoyos de la cúpula gallega y de otros cargos provinciales del partido no consiguieron que cambiara de opinión. Al igual que su antecesor, está imputado en una causa que, por presuntas irregularidades en la concesión de licencias urbanísticas, investiga el juzgado.
La dimisión en octubre de año pasado de su mano derecha, Nicolás Montes, levantó suspicacias. Hay quien apunta que el edil dio un paso atrás para coger impulso de cara a liderar la nueva lista. En el abanico entra también un posible regreso del exregidor, Antonio Fernández Rocha, que sigue siendo el presidente local del partido. Fuentes próximas al partido sugieren sin embargo que habrá sorpresas y nombres nuevos en las filas del Partido Popular en una campaña en la que se prevé también el regreso de otros ediles que también estuvieron bajo el paraguas popular pero que podrían liderar listas independientes. Se prevé que en la carrera hacia las urnas haya, al menos seis candidaturas para elegir. Moisés Rodríguez seguirá al frente hasta agotar el mandato y será el encargado de desvelar el nombre y presentar a su sucesor. Pero su futuro tras las elecciones de mayo es otra de las grandes incógnitas. Abandona la política local pero solo el tiempo dirá si de forma temporal.
Se trata de una decisión personal y muy meditada. Parece que su inminente paternidad y su continuada trayectoria política han sido motivo suficiente para concederse un tiempo apartado de la primera línea vida pública municipal.
La sucesión se prevé compleja y no se descarta algún regreso sorpresa.
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário