segunda-feira, 12 de janeiro de 2015

La Xunta contrata el trazado de la ruta jacobea en Portugal para fortalecerla de cara al Xacobeo

El Camino Portugués en Galicia que entra desde Valença por Tui está perfectamente delimitado de forma oficial. Sin embargo, en la parte lusa la situación difiere bastante, ya que existen varias alternativas y trazados de la ruta y, aunque algunos son más tradicionales que otros, no existe ninguno con carácter oficial. La Xunta acaba de adjudicar a la empresa Hidria, Ciencia, Ambiente y Desarrollo, la redacción de un estudio de trazado por valor de 36.974 euros. Desde la Consellería de Cultura se explica que, con este estudio, se pretende que expertos realicen los mismos trabajos que se utilizaron para delimitar el Camino en Galicia para intensificar el trazado oficial de esta ruta jacobea, la segunda más utilizada después de la primigenia, que es la francesa.
Esta investigación está incluido en el proyecto de cooperación transfronteriza de la eurorregión para el 2020, en el que participa la Xunta y el Eixo Atlántico a través del programa operativo España y Portugal (Poctep).
Mediante este contrato se pretende conseguir también una propuesta de señalización tanto explicativa como direccional en aquellos puntos que sean más necesarios. Además deberá recogerse una propuesta de los lugares en los que sea necesario la inclusión de un albergue y obtener una guía de recursos que giren en torno a esta ruta jacobea.
Desde la Consellería de Cultura señalaron ayer que «nuestro interés es que el Camino Portugués goce de oficialidad y seguridad en todo su itinerario dado que es la segunda ruta jacobea por la que transitan más peregrinos y su experiencia debe ser satisfactoria para conseguir que se mantenga como un producto estratégico de nuestra comunidad». «Galicia es la meta del Camino de Santiago, pero para que este tenga éxito, debe fortalecerse en todo su trazado más allá de las fronteras, al ser un producto universal en el que inciden diversos agentes que deben trabajar en conjunto para conseguir un beneficio en común», defienden las mismas fuentes. Al igual que otras actuaciones que han emprendido el Eixo Atlántico y la Diputación, se pretende incrementar su popularidad de cara al próximo Xacobeo, que será en el 2021. Según los datos de la Diputación de Pontevedra, fueron 50.000 los peregrinos que eligieron la ruta portuguesa para llegar a Santiago en el 2013.
Al concurso convocado por la Xunta se presentaron cuatro empresas, aunque dos renunciaron. Hidria, Ciencia y Ambiente, ganó en puntuación a la otra, que era Estrategia y Organización. En maio pasado, los 12 concellos gallegos por los que discurre crearon una mesa de trabajo para promover esta potenciación.
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário