terça-feira, 4 de setembro de 2018

El alcalde pide "celeridad" en la declaración de zona de emergencia en Paramos

Renunció a acampar en Pontevedra tras el informe desfavorable de la Policía Local -Estudiará jurídicamente la "limitación" de su derecho a protestar "de forma pacífica"

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, llegó ayer a la Alameda de Pontevedra alrededor de las 20.00 horas, cargado con una tienda de campaña y acompañado por una treintena de vecinos que portaban sacos y esterillas, donde tenía previsto realizar una acampada para reclamar soluciones para la reconstrucción de la zona afectada por la explosión de Paramos. Toda la logística necesaria para materializar la acampada anunciada, a la que renunciaron a los pocos minutos de su llegada.
Vázquez Padín anunciaba que pondrá en manos de los servicios jurídicos el informe desfavorable emitido por la Policía Local de Pontevedra, que desaconsejabala acampada al entender que la zona elegida para la protesta "no está dotada ni acondicionada" para este tipo de pernoctas.
El regidor de Tui entendió este dictamen como "discriminatorio" ya que la ciudad, recordó, ya ha acogido "mobilizacións similares, facilitándolles ademáis o Concello auga e luz". Es "grave", dijo, que el Concello de Pontevedra "limite" su derecho a protestar en la vía pública "de forma pacífica y cívica".
Los vecinos de Tui, y concretamente los de Paramos, quieren que su situación se convierta en prioritaria en las agendas políticas del Gobierno central y de la Diputación de Pontevedra.
Y para lograrlo no descartan emprender otras acciones. Carlos Vázquez Padín pide "máxima premura" al Gobierno central para declarar como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil el lugar de Paramos, en donde el pasado mes de mayo explotó el material pirotécnico almacenado en una nave ilegal.
El alcalde señaló que es "fundamental" acabar con la "incertidumbre" que sufren los afectados ante unas ayudas "insuficientes".
Muchos de ellos, según el regidor, optan por no solicitarlas al ser "familias humildes" que, sin esa declaración por parte del Gobierno, sufrirían un impacto fiscal "brutal" al tener que tributar las cantidades recibidas en sus respectivas declaraciones ante Hacienda.
El alcalde ha reclamado la exención fiscal para estas ayudas y que, tras la declaración como zona gravemente afectada, se apruebe el decreto que permitiría que los respectivos ministerios con competencias en la materia aprueben medidas "para ayudar a los vecinos".
Carlos Vázquez Padín ha recordado que, debido a la explosión del almacén pirotécnico, una treintena de casas de Paramos "no son habitables" y la Xunta está tramitando catorce expedientes de ayuda para el alquiler de nuevas viviendas.
"Hemos visto que el Gobierno en agosto ha tenido tiempo para otras gestiones y nuestro deber desde Tui es recordarles que nuestro problema es prioritario", ha añadido el alcalde.
Vázquez Padín ha criticado el problema "de fondo y de formas" que Tui se ha encontrado por parte de la Diputación de Pontevedra, cuyo representante en el gabinete de crisis creado con posterioridad al accidente "nunca me ha cogido el teléfono ni me ha devuelto las llamadas".
La fórmula elegida por Padín, a título personal, para demandar la implicación del Gobierno central y de la Diputación en la demandada ayuda a los vecinos es motivo de crítica por todos los grupos de la oposición.
Enrique Cabaleiro portavoz socialista, la tacha de "payasada para salir en la foto". Capón Rey (AlT) empleó el mismo calificativo, además de reprochar que no hubiese mantenido previamente una reunión de portavoces.
José Martínez (BNG) precisó que su grupo defiende a los afectados y considera que el alcalde debe encargar un informe jurídico que dilucide quién es el responsable subsidiario de la explosión del material pirotécnico almacenado en la nave ilegal de Paramos.
Laureano Alonso (Son de Tui) considera que con esa medida "no se va a ningún lado". Opina que el Concello debe responder a la sentencia del TSXG sobre la demolición de la pirotecnia.
Antonio Castro, portavoz del PP, que cogobierna con Padín, se limitó a precisar que "es iniciativa de Padín y la respetamos". José Prada Álvarez, concejal no adscrito, manifestó que "lo que haga Padín es cosa suya", pero toda reivindicación a favor de Paramos, corresponde a la corporación.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário