La empresa Lenda cocina recetas gourmet para perros y gatos que vende en tres países
La preocupación de los dueños de mascotas por sus animales es cada vez creciente. Ropa especializada o salones de belleza son algunos de los negocios que se han creado en los últimos años. Esta moda por el cuidado de las mascotas también está presente en la alimentación, y una de las mejores marcas en Europa es de Tui.
César López emprendió junto a su hermano y su mujer a raíz de que estos quedaran sin empleo. En 2008, en plena crisis, decidieron crear una empresa de distribución de accesorios y alimentos para mascotas. "A base de viajar conocimos muchas fábricas, y en Canadá o Reino Unido van 15 años por delante", señala López. Por ello, hace tres años decidieron dar un paso adelante y pasar de la distribución a la fabricación de sus propios alimentos para mascotas.
"Soy ingeniero agrónomo, por lo que tenía el know how" señala López. A partir de ahí comenzaron a elaborar sus propias recetas y subcontraron la fabricación a otra empresa que cumple altos estándares de calidad. "Usamos alimentos del canal para humanos y los cocinamos sin ningún tipo de conservante, colorante ni aromatizante". Lo único que se le añaden a los piensos son una serie de "extractos naturales para que estos alimentos sean funcionales para ayudar en las funciones fisiológicas de los animales".
Sus productos son de gama premium y no se pueden localizar en los lineales de los supermercados, si no en tiendas especializadas o clínicas veterinarias. "En este segmento de mercado hay tres marcas a nivel europeo y cuatro en España que competimos entre nosotras", señala López.
Lenda vende su producto en paquetes de 3, 12 y 15 kilos. En el caso de los perros tienen recetas con atún, pavo, cordero, buey, pollo y conejo. Para los gatos las recetas llevan atún, calamar, ternera, arroz o gambas. En ningún caso llevan cereales añadidos o soja.
Aunque la empresa tiene solo tres años de antigüedad "facturamos 3 millones de euros en 2017 y en 2018 esperamos cerrar entre 4 y 5 millones de euros". El crecimiento de la empresa ha sido de un 40% de media en los últimos años, gracias a una fidelización del 90% de sus clientes y su entrada en el mercado extranjero. "Ya vendemos en España, Portugal y Francia y al terminar este año queremos estar en ocho países de la Unión Europea gracias a un programa del Igape, y todo esto desde Tui", señala orgulloso César.
Como curiosidad el creador de Lenda destaca que al principio querían llamarse "Legend" (leyenda en inglés) "pero el nombre estaba cogido en la oficina europea de patentes y marcas", señala el empresario. Con el registro en gallego de la marca han aprovechado y cada envase va a acompañado de un paisaje gallego así como su nombre y localización.
La empresa también ha hecho un gran esfuerzo en Responsabilidad Social Corporativa. "Destinamos parte de los beneficios a perreras y asociaciones que trabajan con animales y niños con diversidades funcionales", señala López.
in Atlântico Diário
Sem comentários:
Enviar um comentário