El presidente Jorge Mendes pedirá una entrevista con el Ministro de Obras Públicas para plantear alternativas menos lesivas
La Cámara Municipal de Valença do Minho (Portugal) presentará varias alegaciones al estudio ambiental del trazado del tren de alta velocidad que permanecerá expuesto al público hasta el próximo día 13 de enero de 2010 y que, con lógica, debería coincidir en el tiempo con la exposición al público de un documento similar correspondiente al tramo que enlazará con la vía española, en Guillarei, en Tui.
El presidente de la Cámara valenciana, el socialdemócrata Jorge Mendes, mostró su extrañeza al no iniciarse el mismo proceso en Tui y en el resto de los municipios gallegos afectados. Avanzó ayer las dos alegaciones principales que defiende el gobierno local y que afectan a la zona cercana al núcleo urbano, muy poblado, además de la zona de Cerdal. Solicitará una entrevista con el Ministro de Obras Públicas para plantear posibles alternativas con el fin de que las obras resulten menos lesivas para la población.
Explicó que desde el gobierno "hemos realizado un análisis sobre el estudio y nos reuniremos primero con los presidentes de las Juntas de Ferigresía (parroquias) afectadas por la obra". Este será un primer contacto ya previsto para este mes, al que seguirán con posterioridad otras reuniones con diversos sectores sociales. Seguidamente, se llevarán las conclusiones ante la Asamblea Municipal para alcanzar un consenso y de esta forma "plasmar ante el Ministerio una visión común de la Cámara de Valença sobre esta obra y aportación de posibles alternativas a los tramos con más afección".
Mendes se refiere al estudio de impacto ambiental que se expone al público y que presenta varias opciones en tramos y posibles combinaciones. A la vista de ello "hay que decidir en cada parroquia cuál es la menos lesiva".
En territorio valenciano, abarca las parroquias de Sao Juliao, Fontoura, Cerdal, Gandra, Cristelo Côvo, Valença y Ganfei.
Mendes que la opción de viaducto que plantea el estudio ambiental "nos deja cercados" cara a los planes de futuro que se desean para Valença. En lugar de esa opción, el gobierno local propondrá que se opte por construir un túnel.
En cuanto a la zona de Cerdal, el gobierno valenciano desea la mínima afección posible "modificando partes del trazado, a fin de alejarlo de las viviendas".
Es de señalar que la mayoría de empresarios y políticos de la frontera portuguesa consideran la obra del AVE Vigo-Oporto, como una infraestructura imprescindible para el desarrollo de Portugal y, especialmente, para la zona ribereña del Miño.
El escollo que frena el entusiasmo por parte de la población de Valença es el elevado número de viviendas que se ven afectadas por el trazado de la línea y los márgenes de afección a ambos lados. La protesta de los propietarios de las viviendas a expropiar en varias parroquias, incidió en las elecciones.
in Faro de Vigo
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