quinta-feira, 10 de dezembro de 2009

Tui intenta paliar la fuga de turistas a Portugal abriendo el comercio en festivo

El Concello ha iniciado los trámites para conseguir la declaración de zona de gran afluencia

El turismo comercial parece hoy relegado al bum de las grandes superficies. Pero los dos sectores se han alimentado siempre recíprocamente y, en especial en ciudades como Tui o Valença, cuya actividad comercial en consustancial a su identidad.
Antes de que se abrieran las fronteras o se construyera el nuevo puente, Tui contaba con su propia «milla de oro» en la Avenida de Portugal, pero el acercamiento al país vecino, desvió parte de sus potenciales clientes. Portugal cuenta además con la posibilidad de rentabilizar los domingos y festivos. Una realidad que puede tener detractores pero cuyos resultados se han vuelto a evidenciar en el puente de la Constitución, cuando los gallegos invadieron buena parte de los centros comerciales del Alto Miño.
Equilibrar este desfase, dinamizar los dos sectores y, por ende, toda la actividad del municipio, es el trasfondo de la iniciativa promovida por el departamento de Cultura y Turismo, que ha iniciado los trámites encaminados a la consecución de la declaración de Tui como «zona de gran afluencia turística». Una iniciativa que tiene todas las de prosperar porque además recoge el órdago que la propia directora xeral de Comercio, Nava Castro, lanzó al gobierno local en su última visita al municipio.
No se trata tanto de poder competir en igualdad de oportunidades sino de unificar horarios y servicios en un ámbito encaminado a configurase como eurociudad, adelantaba ayer el edil responsable. Moisés Rodríguez recordó que la propuesta debe pasar aún el filtro del pleno, que debe aprobarlo por mayoría absoluta, y que no se debe ceñir solo a la flexibilidad de los horarios comerciales. En este sentido avanzó que, además de permitir la apertura dominical de comercios, ser zona de gran afluencia turística abre la puerta a no pocas vías de financiación para la dinamización de la ciudad. Ayudas directas de la Administración para todo tipo de campañas de promoción de Tui.
En perspectiva también, la posibilidad de generar nuevos comercios de artesanía en la zona monumental. Sin olvidarse, añadió, Moisés Rodríguez,de las sinergias a otros ramos, como la hostelería o sectores como el cultural ya que posibilitaría compaginar y completar servicios en la potenciación tanto del patrimonio histórico artístico como del natural.
Su pretensión es que la declaración pueda llegar a la par que el Xacobeo. Un Año Santo en el que se esperan el doble de peregrinos y turistas que en el del 2004 y Tui sigue presidiendo la puerta principal de la segunda ruta jacobea por movilidad y antigüedad.
in La Voz de Galicia

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