quarta-feira, 16 de dezembro de 2009

Tui tramita la apertura de grandes superficies durante todo el año hasta las doce la noche


Solicita a la Xunta su determinación como zona de gran afluencia turística




El Concello de Tui ha iniciado los trámites para permitir la apertura de grandes superficies comerciales durante todos los días del año, inluidos domingos y festivos, desde las 10.00 a las 24.00 horas. Previamente solicitará a la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia que declare a la totalidad del municipio de Tui como "zona de gran afluencia turística", con el fin de aplicar el régimen especial de horarios comerciales, previsto en el Capítulo III de la Ley 13/2006, del 27 de diciembre. Otro de los objetivos de la solicitud es el acceso a ayudas económicas.
Como explica el concejal delegado de Turismo, Moisés Rodríguez, "el Concello valora que es bueno para el comercio ampliar la franja horaria de apertura", potenciando la actividad, tradicional en Tui mediante un modelo similar al utilizado en la vecina ciudad fronteriza de Valença do Minho, con mayor afluencia de clientes los domingos, con rúas abarrotadas.
El Concello de Tui, en su propuesta motivada, cita el artículo cuatro de dicha Ley, en el que se reconoce la libertad de los comerciantes para fijar los horarios de sus establecimientos comerciales dentro de las limitaciones establecidas en la misma. El horario en el que podrán desarrollar su actividad será, como máximo, de doce horas al día y de 72 horas a la semana.
La franja horaria en la que se desarrollará la actividad comercial será entre las 10.00 y las 24.00 horas. El horario de cierre de los establecimientos se realizará, como máximo, a las 20.00 horas, en los días 24 y 31 de diciembre, en el caso de que sean laborables.
Propone el Concello que cada comerciante, dentro del límite máximo establecido en este artículo, determine libremente el horario de apertura y cierre y arbitre las medidas necesarias para que sus trabajadores y trabajadoras, según sus necesidades personales y familiares, puedan acceder a cualquiera de las modalidades de jornada y horarios previstos legalmente. "Todo esto sin que las posibles opciones ejercidas, tanto en la modalidad de jornada como en la de horario, puedan afectar negativamente a la igualdad de derechos y prestaciones de trabajadoras y trabajadores", precisa.
Esta propuesta, antes de remitirse a la Consellería de Innovación e Industria, se ha enviado a organismos y colectivos para que elaboren sus informes sobre ello, como es el caso de la Cámara de Comercio de Tui, Asociación de Comerciantes de Tui, Asociación de Amas de Casa e Consumidores de Tui, y sindicatos de UGT y CC OO.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário