terça-feira, 4 de dezembro de 2018

Medio Ambiente aprobará el próximo año el Plan de Usos del Monte Aloia

Entidades, instituciones y ciudadanos podrán presentar hasta principios de enero sus alegaciones para enriquecer este documento
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda prevé aprobar en el próximo año el Plan rector de usos y gestión del Parque Natural Monte Aloia. La titular del departamento, Ángeles Vázquez, avanzó hoy este plazo en el día que se conmemoran 40 años de su declaración como el parque natural, el primero de Galicia.
Tal y como avanzó la conselleira, Monte Aloia cuenta desde el año 2009 con un Plan Rector de Usos y Gestión (PRUX), pero tras casi una década desde su aprobación, era necesario actualizarlo. El proyecto de decreto se encuentra en período de información pública desde el pasado 19 de noviembre, por lo que las entidades, instituciones y particulares que deseen hacer las aportaciones podrán presentar sus alegaciones hasta el 3 de enero. Vázquez defendió que se trata de un proceso con el que se pretende enriquecer el documento, cuya vigencia será de seis años, y establece tres zonas de uso diferenciadas: uso limitado, en la que se incluyen las áreas con los principales valores naturales del parque, por lo que su uso público queda restringido; de uso compatible, sometidas a un aprovechamiento forestal ordenado de carácter tradicional, compatible con la conservación; y de uso general, de aprovechamiento para actividades de recreo y ocio.
Otra de las novedades que recoge este nuevo programa rector es el establecimiento de un plan de emergencias que prevé la optimización de todos los recursos técnicos y humanos disponibles en el parque. De este modo se puede controlar de forma rápida una emergencia y minimizar sus posibles consecuencias, afirmó la conselleira, quien añadió que también se prevé la agilización de algunos procedimientos, como talas de arbolado dentro del parque. Explicó que el PRUX prevé clarificar y sistematizar la normativa existente para poder dotar de una regulación única a un espacio singular; al tiempo que se compatibiliza cada uno de los usos existentes con la conservación de la biodiversidad.
Ángeles Vázquez señaló que el Monte Aloia es una auténtica joya natural, que hoy cumple 40 años declarado como parque natural. Solo en 2018 recibió más de 35.700 visitas, que abarca más de 746 hectáreas y contiene doce tipos de hábitats tipificados como de importancia comunitaria, de los que tres son prioritarios. También cuenta con una de las poblaciones de anfibios más importantes de Galicia, registrando once de las catorce especies que son conocidas en Galicia.
La conselleira destacó el esfuerzo del Gobierno gallego por mantener y conservar el patrimonio natural de este enclave, en el que en 2018 se invirtieron más de 330.000 euros para la realización de campañas de difusión y divulgación de los valores, así como actuaciones de restauración y prevención, como la actuación supervisada esta mañana, la restauración del bosque de galería del río Deique. En definitiva, el Monte Aloia tiene unos atractivos paisajísticos, históricos y naturales que son un síntoma de la necesidad de conservar la biodiversidad del Baixo Miño y sobre todo de la importancia que tiene como motor para el desarrollo económico de las comarcas en las que se sitúa.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário