sexta-feira, 21 de dezembro de 2018

El comercio de Tui, más unido por Navidad

Locales y vecinos se juntan para engalanar sus calles y organizar actividades
Los vecinos que caminen estos días por Porta da Pía y las calles Foxo y Rosa Bahamonde, en Tui, quizás encuentren ambos barrios floreados y engalanados con motivos navideños. Los responsables son sus comerciantes que, de manera independiente, intentan "darle un pequeño empujón al comercio local".
"La unión hace la fuerza" podría ser el lema que describa a dos grupos de comerciantes de Tui. Ambos, uno conformado por los locales localizados en el autodenominado "Barrios das flores" y otro por los vecinos y establecimientos situados en Porta da Pía, han convertido sus zonas comerciales en espacios llenos de espíritu navideño para, entre otros objetivos, "darle un pequeño empujón al comercio local".
En el caso del "Barrio das flores", nombre elegido por los comerciantes para llamar a la zona que comprende las calles Foxo, Travesía Foxo y Rosa Bahamonde, su iniciativa va mucho más allá de estas fiestas y su intención es "revitalizar una zona que estaba un poco apagada". Para ello han decorado la zona con maceteros llenos de flores y han engalanado las farolas con iluminación de Navidad. Todo ello pagado de su propio bolsillo y con todos los permisos pertinentes. Además, esta semana comenzarán a colocar por las aceras unas huellas de colores que se pararán a las puertas de los treinta y cuatro locales participantes.
Susi, una de las impulsoras de la iniciativa, explica que, aunque no son una asociación, el objetivo es hacer campañas en conjunto e impulsar una zona comercial de Tui, en la que "tenemos de todo", los 365 días del año. Adornar las calles con flores, luces y huellas solo ha sido el primer paso. Pronto estrenarán una cuenta conjunta en redes sociales y también anuncian que los próximos 23 y 24 de diciembre Papa Noel visitará este "Barrio das Flores" para atender las peticiones de última hora de los pequeños tudenses.
En otro rincón de Tui, en la entrada al Conjunto Histórico, se encuentra el segundo grupo de comerciantes, tampoco constituido en asociación. Este, aunque formado por cinco establecimientos, es casi igual de numeroso, pues cuenta también con la participación de los vecinos y vecinas. Juntos han dado forma a una programación titulada "Nadal Porta da Pía, entre veciños" y han embellecido la calle con motivos navideños e iluminación. "La idea surgió un día tomando café con nuestros vecinos comerciantes", cuenta Mónica, una de las promotoras, quien hace hincapié en que "vecinos y comercios vamos todos a una, cada uno ayuda con lo que puede, un vecino nos ha prestado un local para alojar a Papa Noel cuando llueve y en el salón de otra vecina enchufamos las luces". "Es una forma de celebrar juntos la Navidad", concluye.
Mañana sábado, a las 18.00 horas, volverá de visita Papá Noel; el 27, a las 18.30 horas, tendrán una sesión de cuentacuentos contada por los vecinos.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário