terça-feira, 25 de dezembro de 2018

La construcción del nuevo colegio de Pazos de Reis está pendiente del desbloqueo de los terrenos

La Xunta ya dispone de una partida de dos millones y medio de euros para levantar el centro en un solar cedido por el Concello
Los presupuestos de la Xunta para 2019 han reservado una partida de 400.000 euros para construir un nuevo colegio en la parroquia tudense de Pazos de Reis, pero, además, esta también contempla dos millones de euros para continuar con la obra del centro escolar en 2020. "El interés de la Xunta por hacer este nuevo colegio es firme", asegura el delegado territorial de Educación, César Pérez Ares, quien considera que la pelota está ahora en el tejado del Concello de Tui, que es el que tiene que ceder un terreno para poder emplazar el futuro Centro de Educación Infantil y Primaria de Pazos de Reis.
Por su parte, desde el gobierno local apuestan por un terreno localizado en la Macoca, propiedad de la Entidad Local Menor de Pazos de Reis. El alcalde, Carlos Vázquez Padín, ha explicado que ahora toca llegar a un acuerdo con la Entidad Menor para concretar como se podría establecer dicha cesión, si directamente entre la Entidad Menor y la Xunta, o con el Concello entremedias. Además, el regidor local señala que también será necesario modificar el uso de los terrenos, que ahora están contemplados como deportivos y deberían cambiarse a docentes. Para ello, tal y como informa el alcalde, "con llevarlo a pleno sería suficiente; no sería necesaria una modificación del PXOM".
Con todo, la parcela que el Concello ceda a la Xunta para la construcción de un colegio, muy demandado por el colectivo educativo por presentar graves deficiencias debido a la antigüedad de sus instalaciones, debe contar con unas características concretas. "Acceso rodado saneamiento, agua y alumbrado", cita el jefe territorial de Educación. Una vez logrado el terreno, la previsión de la Cosellería de Educación es "comenzar con las actuaciones previas a mediados de 2019 (disposición de terrenos, estudio geotécnico?) para después comenzar la redacción del proyecto".
Desde el Concello también muestran su voluntad para que Pazos de Reis tenga un nuevo colegio lo antes posible. "Vamos a establecer vías de comunicación con la Entidad Menor para que la Xunta pueda trabajar cuando antes en la construcción del centro", apunta Padín.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário