sábado, 30 de outubro de 2010

Estudos Demonstram Presença Humana em Valença entre 8 a 10 mil anos


Han sido localizados con la ayuda del club espeleológico vigués Maúxo y están situados en diversas cuevas graníticas de la ría de Vigo, el monte Pindo, la sierra de Barbanza y el municipio portugués de Valença.
El Instituto de Xeoloxía Isidro Parga Pondal, de la Universidade da Coruña, investiga en la costa gallega y portuguesa una serie de yacimientos del Mesolítico, la misma etapa de la prehistoria a la que pertenecen los restos humanos más antiguos conocidos en Galicia, descubiertos recientemente por científicos de este centro en una cueva de la sierra de O Courel. Los yacimientos han sido localizados con la ayuda del club espeleológico vigués Maúxo y están situados en diversas cuevas graníticas de la ría de Vigo, el monte Pindo (Carnota), la sierra de Barbanza y el municipio portugués de Valença.
El director del mencionado instituto, Juan Ramón Vidal Romaní, señala que entre los materiales hallados en estos yacimientos destacan unas placas de barro cocido que supuestamente se elaboraron para revestir cestas fabricadas con fibra vegetal. Análisis realizados con la técnica de la termoluminiscencia han asignado a estos materiales una antigüedad de 9.000 años. Los restos humanos de O Courel, datados con la técnica del carbono 14, tienen entre 8.000 y 10.000 años. En los mencionados yacimientos costeros también se han encontrado numerosas herramientas de piedra.
El estudio del Mesolítico reviste un gran interés científico porque durante este período se produjeron los cambios climáticos, ambientales y culturales que condujeron a la transformación de las sociedades nómadas de cazadores-recolectores del Paleolítico en las sociedades agrícolas y sedentarias del Neolítico. Los hallazgos de O Courel y de las cuevas graníticas de la costa ofrecen un especial valor dado que en Galicia se conocen muy pocos rastros de esta etapa de la prehistoria. Entre ellos destaca el yacimiento de la cueva de Valdavara, en Becerreá, que está siendo objeto actualmente de una serie de excavaciones dentro de un plan de investigación que coordina la Universidade de Santiago.
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário