quarta-feira, 28 de novembro de 2018

Implican a Nené Barral en una trama de blanqueo en paraísos fiscales, que Tanbien Passo por Valença

La acusación lo sitúa participando de una trama internacional que operaba en Suiza, Maçao, Azores, Portugal, Bahamas, Andorra, Luxemburgo y España
Contrabando de tabaco, narcotráfico, paraísos fiscales, sociedades offshore, testaferros, diez millones de euros blanqueados, 40 inmuebles bloqueados, decenas de cuentas bancarias bajo sospecha o misteriosos premios de lotería ganados y cobrados alimentan la investigación de la Agencia Tributaria y del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo bautizada Zebra. Entre los 24 acusados hay gente para todo: un histórico contrabandista y narcotraficante asturiano muy relacionado con Lugo, una conocida gestoría de Monforte, un fiduciario suizo con oficinas en su país y en Madrid o el que entre 1983 y el 2001 fue alcalde de Ribadumia, José Ramón Nené Barral (PP). La acusación concreta contra el exalcalde arousano lo sitúa participando de esta trama internacional que operaba en Suiza, Maçao, Azores, Portugal, Bahamas, Andorra, Luxemburgo y España. La acusación contra el expolítico es por blanqueo de capitales, aunque por ahora no ha trascendido el papel que tendría en la organización. La operación Zebra empezó en junio del 2014 y su instrucción judicial avanza todavía. La jueza, Pilar de Lara, explican dos partes personadas, ha juntado 76 tomos que al menos estos letrados aún esperan. El problema es que la digitalización de los tomos, dada la magnitud del sumario, va con retraso, y eso que el auto de levantamiento parcial del secreto de sumario se firmó el 2 de abril tras cuatro años de riguroso silencio.
Registro de la viviendaYa en octubre del 2016 la Agencia Tributaria dio un paso más al registrar la vivienda de este exalcalde, que gobernó siempre en mayoría. A los pocos días fue citado a declarar en Lugo, pero se acogió a su derecho a guardar silencio. Aquel día también estaban citados una familiar y un hombre de Extremadura que sería su socio. Ellos tampoco hablaron. Los mismos funcionarios, poco después, apuntaron al abogado de Barral. Incluso registraron su despacho de A Coruña en una polémica actuación que acabó avalando el Consejo General del Poder Judicial. La tesis policial aclara que el dinero blanqueado por la trama lo habrían obtenido algunos acusados durante 35 años. 
Otros implicados serían las cabezas pensantes encargadas de diseñar la ingeniería financiera que movía el dinero de una punta a otra del mundo desde, por ejemplo, una oficina bancaria en Valença do Miño. 
Nené Barral ya llegó a una conformidad con la Fiscalía de Pontevedra en el 2016 para esquivar una pena de ocho años de prisión como autor de dos delitos fiscales. El acuerdo fijó una pena de seis meses por cada delito y 700.000 euros de multa. Poco antes, la misma Fiscalía de Pontevedra archivó, considerando que estaba preescrita, una pieza separada contra Barral que lo situaba moviendo dinero aparentemente injustificado en Suiza.El nombre de José Ramón Nené Barral está ligado desde hace décadas al contrabando de tabaco en Arousa. La realidad evidencia es que este exalcalde del PP nunca fue condenado y su máxima condena es una multa de 700.000 mil euros por delito fiscal. Pero el calendario judicial del expolítico no deja complicarse. Además de la causa en Lugo, Barral tiene abierta otra en el Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía. La Fiscalía le pide 10 años de cárcel y una multa de 15 millones de euros situándolo al frente de una organización dedicada al contrabando de tabaco por la que fue detenido en el 2001 y que le obligó a soltar el bastón de mando. La investigación incluye escuchas en el teléfono fijo del que fue su despacho en la alcaldía hablando con funcionarios de Vigilancia Aduanera que también figuran como acusados. Pero el tiempo pasa y los hechos investigados se remontan más de 25 años. Basta decir que las primeras grabaciones de vídeo incluidas en el procedimiento tienen formato VHS.
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário