La multinacional se hace con el 55% del accionariado y prevé mantener la producción y los 650 puestos de trabajo. Un "referente" internacional en la lucha contra la contaminación.
La multinacional estadounidense Borg Warner, con presencia en casi una veintena de países, ha comprado las plantas del proveedor vigués Dytech Ensa (hasta ahora en manos del consorcio italiano Dytech) en Zamáns y Valença do Miño, que emplean a 650 personas (400 en las instalaciones viguesas), según confirmaron a FARO fuentes próximas la operación. Borg Warner, líder mundial en componentes vinculados a los sistemas de transmisión y los turbocompresores de los coches, con más de 60 plantas, ha comprado el 55% de las acciones de la compañía de Vigo y prevé mantener la producción y los puestos de empleo, según han trasladado los responsables de personal de Dytech al comité de empresa.
La incorporación de Dytech Ensa al grupo Borg Warner se hará pública el próximo lunes en un acto al que está previsto que acudan responsables de distintas administraciones. Con esta compra, cuyo montante se desconoce por el momento, el gigante americano se hace con el control de una de las "joyas" de la automoción gallega, sobre todo en lo referente a investigación y desarrollo. Este proveedor es líder en Europa en fabricación de módulos EGR (Recirculación de Gases de Escape), coolers y tubos EGR, fuel rails y bocas de carga de combustible y piezas de acero al carbono y de acero inoxidable, entre otros componentes.
Fuentes del sector aseguran que la operación de compra afecta también a la planta que Dytech Ensa tiene en Faridabad, en India. La falta de espacio en Vigo llevó a esta empresa a montar tres plantas en Portugal (Valença), India y China (Wujiang), todas controladas desde Zamáns, con una inversión superior a los 3 millones de euros. "Esta última no está claro que haya entrado en el paquete", explican las mismas fuentes, que apuntan a que la venta se precipitó para aliviar la situación financiera del grupo italiano Dytech.
Borg Warner es un gigante de la automoción, y en Europa cuenta con varias instalaciones en Alemania, Gales, Mónaco, Francia, Italia, Polonia, Hungría y España, esta última, en concreto, en Vitoria. Su producción abarca todos los componentes relacionados con el sistema de propulsión de los coches, desde las transmisiones, a los turbocompresores y embragues. En Europa su principal cliente es el grupo Volkswagen, pero también trabaja para Ford, PSA Peugeot Citroën y Renault.
Portavoces del comité de empresa reconocieron ayer que la empresa aún no les ha comunicado de forma oficial la venta a Borg Warner, aunque aseguran que los contactos vienen produciéndose desde hace años y que el grupo estadounidense ya era accionista de Dytech Ensa.
El origen de esta empresa se remonta a 1967 con el desarrollo y fabricación de piezas para automóviles. En 2001, Ensa entró a formar parte de la multinacional italiana Dytech (antigua Dyco), dentro de su división Fluid Technologies.
Apuesta por el I+D+i
Esta firma se ha caracterizado siempre por su apuesta por la innovación y desarrollo (en colaboración con ingenieros del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, CTAG), lo que le ha permitido crecer sin depender de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën (apenas producen un 3% para este cliente, según fuentes del sector). Esta empresa trabaja para Renault-Nissan, Ford, Grupo Volkswagen, General Motors (Opel y hasta ahora Saab), Suzuki, Iveco, Navistar, Grupo Fiat y Tata.
El buen hacer de esta firma viguesa le llevó a recibir el certificado Q1 de la Ford Motor Company, premio que reconoce a la empresa viguesa como proveedor número 1 en el mundo por sus niveles de calidad y servicio.
Fuentes próximas a la operación explican que la compra por parte de Borg Warner permitirá al grupo estadounidense convertirse en líder en Europa en este tipo de componentes. Desde la empresa, un responsable de la misma ni confirmó ni desmintió ayer la operación de venta, de la que sí tienen constancia en la Xunta de Galicia.
in Faro de Vigo
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