quinta-feira, 1 de novembro de 2018

Las ayudas a los afectados de Paramos estarán exentas de IRPF

No tendrán que devolver parte del dinero recibido para reconstruir sus viviendas, destruidas por la explosión hace cinco meses
El Ministerio de Hacienda aplicará la "Disposición Adicional Quinta" de la Ley que regula el Impuesto de Renta de las Personas Físicas, para que los afectados de Paramos queden exentos de cotizar por esas ayudas en el IRPF, tal y como en su día informó Faro.
En esta disposición se establece que no se integrarán en la base imponible del IRPF las rentas que procedan de la "percepción de ayudas públicas que tengan por objetivo reparar la destrucción, por incendio, inundación o hundimiento de elementos patrimoniales". Los afectados mantenían hasta ayer sus dudas sobre este aspecto.
La Subdelegación del Gobierno trasladó a una comisión de la Asociación de Afectados Paramos-Guillarei la confirmación. Esta comisión se reunió con la subdelegada Maica Larriba y esta les indicó que los vecinos beneficiarios de las ayudas correspondientes a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, las establecidas por la Xunta de Galicia para la reparación de daños causados por la explosión del 23 de mayo y las recogidas en el acuerdo de la junta de gobierno del Concello de Tui, no tendrán que devolver a Hacienda parte del dinero recibido.
De esta manera, los damnificados de Paramos logran las tan esperadas exenciones fiscales cuando están a punto de cumplirse los cinco meses del suceso que cambió sus vidas. Sin ellas deberían devolver entre el 15 y el 40% de las ayudas recibidas e incluso, en el caso de los pensionistas, podrían perder su pensión no contributiva o los complementos. En este sentido, Maica Larriba indicó que dicha medida "supondrá que aquellos que perciban algún tipo de prestación o pensión que tenga como base el IRPF no tendrán cambios en su situación a pesar de percibir estas ayudas para reparar sus casas".
La subdelegada del Gobierno en Pontevedra también aprovechó para manifestar en nota de prensa que las administraciones tienen que "remar unidas y o dedicarse a ponerse medallas y a poner deberes al resto, sino a trabajar unidas en favor de los afectados y dejar la lucha partidista en una desgracia como esta".
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário