Arévalo acusa al Ejecutivo de Sánchez de haber enterrado el proyecto de construir un túnel -Los empresarios aseguran que la situación actual no ayuda a la competitividad
El Concello de Mos y las principales organizaciones empresariales del sur de la provincia de Pontevedra - Confederación de Empresarios de Pontevedra, Cámara de Comercio de Vigo, Pontevedra y Vilagarcia, Cámara de Tui, Asetranspo, AeMos y Polígono de A Granxa- exigen la liberación del peaje en la AP-9 entre Porriño y Tui como solución urgente para evitar la masificación de la A-55 y evitar la construcción de una nueva autovía.
En una rueda de prensa, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el presidente Patronal pontevedresa, Jorge Cebreiros, clamaron para que se resuelva de una vez por todas la problemática de alta siniestrabilidad y situación anti competitividad de la actual autovía en la que hay que circular a 80 y 60 km por hora, ralentizando la economía del área.
La regidora local mosense agradeció "a la Confederación de Empresarios y a todas las asociaciones presentes que se hubieran sumado la esta demanda histórica del Ayuntamiento de Mos con el objetivo de dar una solución definitiva la este problema".
Arévalo destacó que "desde el año 2003, hasta en 8 ocasiones el Ayuntamiento de Mos lleva tomado acuerdos plenarios pidiendo la eliminación del peaje de la AP-9 en Porriño, por lo que esta es una reivindicación constante y histórica mosense".
"Y en la actualidad el gobierno de Pedro Sánchez no solo no hizo nada, sino que paralizó los pasos dados por el anterior gobierno; como ven ocurriendo cada vez que en España hay un gobierno socialista", lamentó Arévalo.
Cebreiros ha recalcado por su parte el "apoyo indudable" de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) con "todas las infraestructuras de la provincia", tanto al corredor atlántico como a la supresión de los peajes en la AP-9 en Redondela y en Mos.
Ha indicado que, además de su peligrosidad, la A-55 "no es competitiva" para el tráfico que se mueve entre el norte de Portugal y Galicia, y menos aún lo será con el futuro desarrollo del parque industrial y comercial logístico de Salvaterra-As Neves conocido como Plisan.
Cebreiros ha hecho una llamamiento a aparcar los "colores políticos" para respaldar esta reivindicación de Mos y ha invitado a todos los partidos que concurran a los próximos periodos electorales a poner en sus programas estas "infraestructuras estratégicas" para la economía de la provincia y de Galicia.
El presidente de la asociación provincial de transportistas Asetranspo, Ramón Alonso, ha indicado que para su sector es más importante el tiempo empleado en cada trayecto que los peajes, si bien ha reclamado como el resto su eliminación, a ser posible en todo el recorrido de la AP-9, desde A Coruña hasta Tui.
La alcaldesa de Mos ha explicado que el Gobierno de Sánchez ha aparcado el proyecto de construir un túnel de 10 Kilómetros por debajo de Puxeiros, parquea el que había un presupuesto del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy en su Plan Especial de Infraestructuras y Transporte y una inversión 337 millones ya previstos en un plan extraordinario de inversiones en carreteras que garantizaba su licitación antes del 2021.
in Faro de Vigo
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