quarta-feira, 20 de março de 2019

Seis premieres españolas vinculadas con la memoria forman la sección competitiva de Play-Doc

Billy Woodberry, Andrés Duque, Camila José Donoso, Gastón Solnicki, André di Mauro y Aya Koretzky presentarán sus documentales en Tui

Seis son los títulos, todos ellos estrenos en España, que se presentan a la sección competitiva del Festival Internacional de Cine Documental Play-Doc, que se celebrará en Tui entre el 3 y el 7 de abril. Cineastas consagrados y jóvenes promesas, procedentes de España, Argentina, Chile, Portugal, Brasil o Estados Unidos, mostrarán unas creaciones que tienen como denominador común la memoria, construida a partir de fotografías, registros sonoros, palabras escritas o imágenes en movimiento. La directora artística del festival navarro Punto de Vista, Garbiñe Ortega; la responsable de unas de las secciones del Festival Internacional de Cine de Róterdam, Gerwin Tamsa; y el crítico, docente y programador alemán, Olaf Möller, serán los tres miembros del jurado encargados de evaluar dichos trabajos y elegir el ganador de la decimoquinta edición de Play-Doc.
A Story from Africa, de realizador afroamericano Billy Woodberry, será uno de los títulos que concursen en la sección competitiva. Este recrea la trágica historia de Calipalula, noble de la tribu de los Cuamato cuyo papel fue decisivo en la ocupación portuguesa de los territorios del sur de Angola tras la Conferencia de Berlín en 1885. Junto a este, el festival también contará en su competición con Carelia: Internacional con monumento, el último largometraje de Andrés Duque, realizador español de origen venezolano. Este narra la historia de Carelia, región ubicada geográficamente en la frontera entre Rusia y Finlandia, con una fuerte carga política.
Por su parte, el argentino Gastón Solnicki y el brasileño André di Mauro competirán en Play-Doc con dos películas-homenaje. Solnicki presentará Introduzione all´oscuro, realizada en Viena tras la muerte de su amigo y director Hans Hurch para reflejar el proceso de duelo. Mientras, André di Mauro mostrará Humberto Mauro, un tributo al legendario realizador, considerado el padre del cine brasileño. André di Mauro, sobrino nieto de Humberto, hace un repaso en este documental por su cinematografía a través de imágenes de sus películas y el registro sonoro de una entrevista radiofónica grabada en los años sesenta.
Desde Chile llega la propuesta de la cineasta Camila José Donoso, que en Nona. Si me mojan, yo los quemo, retrata a una mujer llena de aristas y complejidades que huye de un turbulento pasado para cobijarse en un presente donde suceden misteriosos acontecimientos. Dicho largometraje, interpretado por la abuela de la propia realizadora, se construye también como una crítica incisiva al pasado y el presente de la sociedad chilena. Por último, la sección competitiva se completa con A Volta ao Mundo quando tinhas 30 anos, de la realizadora japonesa afincada en Portugal Aya Koretzky. Un emotivo retrato de un padre visto por los ojos de su hija en forma de álbum de fotos.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário