sexta-feira, 29 de março de 2019

Play-Doc presenta el estreno oficial de la última película de Bruce Weber

Bruce Weber estará presente en la nueva edición de Play-Doc, que se celebrará del 3 al 7 de abril en Tui, para mostrar en España su película más reciente, “Nice Girls Don’t Stay for Breakfast” (2018), cuyo estreno mundial tuvo lugar en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia. Asimismo, el prestigioso fotógrafo y cineasta estadounidense presentará en el festival gallego su aclamada “Let’s Get Lost” (1988) sobre el música de jazz Chef Baker, y también “Broken Noses” (1987), su primer largometraje centrado en la figura del boxeador Andy Minsker.
Conocido por su sobresaliente trabajo en el mundo de la moda, –con icónicas campañas para marcas como Calvin Klein–, Bruce Weber ha sabido trasladar con éxito sus intereses temáticos y estéticos como fotógrafo también a su obra cinematográfica, ampliando en gran medida el ámbito y alcance de sus empresas artísticas. Estas tres películas que se mostrarán en el festival son tres fascinantes retratos de excepcional belleza pero también llenos de complejidades y dolorosas contradicciones. Juntas componen una suerte de trilogía en la que Weber se sumerge en los mitos de la masculinidad.
Su primer largometraje, “Broken Noses” (1987) cuenta la historia de Andy Minsker, un boxeador profesional ex-campeón de peso ligero, y su pequeño club de boxeo para niños en Portland, Oregon. En él Minsker nos habla de su carrera frustrada con la Asociación Olímpica Estadounidense de Boxeo y sus luchas en Las Vegas, al tiempo que asistimos a sus entrenamientos con los chicos, la mayoría de los cuales proviene de familias disfuncionales. Criado también en un hogar lleno de problemas y de abusos familiares, Andy dedica todo su tiempo a ayudar a los chicos a los que trata como a sus hijos, tratando de ser para ellos el modelo a seguir que él nunca tuvo. Hermosamente filmada y con una deliciosa banda sonora, esta película explora y deconstruye el concepto de virilidad.
En “Let’s Get Lost” (1988) Bruce Weber acompaña a Chet Baker en el que sería el último año de su vida. Los complicados últimos tiempos de Baker, marcados por su adicción a las drogas, contrastan con los años de su juventud, cuando todavía era el chico dorado del jazz con un aire a lo James Dean y un brillante y prometedor futuro por delante. La película combina material de archivo y entrevistas desgarradoras con Chet Baker, así como con otros músicos, amigos, novias, ex-mujeres e hijos. Cuando la película se encontraba en la fase de montaje, Chet Baker murió trágicamente en extrañas circunstancias al caer de la ventana de su hotel en Amsterdam. Ese mismo año la película ganó el premio de la crítica en el festival de Venecia y un año después, en 1989, fue nominada a un Oscar. Más de cuatro décadas después “Let’s Get Lost” continua siendo el mejor documental de jazz jamás hecho sobre una de las más grandes leyendas de la historia del jazz.
A finales de los años noventa, Bruce Weber consigue convencer al actor Robert Mitchum para retratarle en una película. Pero cuando Mitchum fallece en 1997, Weber deja a un lado su amado proyecto y no es hasta mucho tiempo después que vuelve a retomar el material filmado. Mitchum –que antes de cumplir los 15 ya había escapado de casa diez veces, ingresado en prisión y realizado trabajos forzados– actuó en más de 130 filmes, principalmente películas de guerra, cine negro y westerns, en las que siempre hacía de tipo duro. Pero Robert Mitchum también fue una persona muy leída, que escribía poesía, y un grandísimo artista. “Nice Girls Don’t Stay for Breakfast” (título tomado de una canción de Julie London), no solo es el retrato de un chico malo con alma de poeta, sino también una película sobre el envejecer de un símbolo sexual masculino. A través de una serie de entrevistas con el propio Mitchum, así como con amigos y admiradores, números musicales y material de archivo, Weber muestra la batalla interminable de alguien que pasó su vida entera tratando de escapar de casa. La película que estrenó mundialmente en el festival de cine de Venecia, tendrá su premiere española en Play-Doc.
El propio Bruce Weber que estará en Tui hablando en persona con el público de Play-Doc sobre las correspondencias entre estas tres películas y sus excepcionales protagonistas, se suma así a una larga lista de cineastas de culto que ya han pasado por el festival gallego. (...)
in  Metropolitano

Sem comentários:

Enviar um comentário