La tramitación administrativa de la futura conexión ferroviaria de alta velocidad con Oporto quedó desbloqueada ayer por parte de Fomento con la publicación en el BOE de la salida a información pública del estudio informativo del tramo entre O Porriño y Valença do Minho.
El departamento que dirige Magdalena Álvarez, que el lunes ratificó en Vigo el plazo del 2013 para el enlace transfronterizo impulsado hace ocho años, hizo coincidir la publicación con la jornada final de la visita a Lisboa de Emilio Pérez Touriño, que la anunció en su última comparecencia antes de emprender el viaje de regreso a Santiago. De hecho, la fecha de la aprobación provisional del estudio informativo que figura en el BOE es el pasado 17 de diciembre.
Touriño precisó, al término de una reunión con el ministro portugués de Medio Ambiente, Francisco Nunes, que la propuesta de Fomento para el tramo del AVE transfronterizo que dará continuidad al de la salida sur de Vigo incorpora la solución para el cruce del Miño, «tal como foi acordado co Ministerio de Obras Públicas» portugués. Explicó que, cuando quede resuelta la tramitación medioambiental, podrá realizarse el proyecto del puente internacional sobre el río.
Nunes secundó, por su parte, la voluntad que el lunes expresó el ministro de Obras Públicas, Marino Lino, de que la tramitación de los tramos portugueses quede rematada a lo largo de este año, de forma que las máquinas puedan comenzar a trabajar en el 2010. Proclamó que el Gobierno de Sócrates se esforzará para que todo se haga con la máxima celeridad, con la previsión inicial de que las declaraciones de impacto ambiental queden listas en el verano para adjudicar después los proyectos.
El estudio informativo que ayer salió oficialmente a información pública afecta a un trazado de 9,2 kilómetros entre O Porriño y Valença do Minho, que enlazará con el tramo portugués Ponte de Lima-frontera española y tendrá un presupuesto estimado de 172 millones de euros.
Dos alternativas
El proyecto propuesto, que se enfrenta ahora al trámite de las alegaciones, discurre en paralelo a la actual línea ferroviaria entre Ourense y Vigo. En el tramo final, a partir de Guillarei, se plantean dos alternativas con distintas afecciones al espacio protegido de Gándaras de Budiño. La actuación incluirá la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en el polígono industrial de As Gándaras. La doble vía se construirá con traviesas polivalentes para su transformación futura en una línea de ancho internacional.
Cuando termine la información pública, el estudio informativo será remitido al Ministerio de Medio Ambiente para la elaboración de la declaración de impacto.
in La Voz de Galicia
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