segunda-feira, 12 de janeiro de 2009

La Xunta ha reconocido la labor bien hecha de Tui

Moisés Rodríguez Pérez, concejal delegado de Cultura del Concello de Tui desde el año 1998, y miembro de la corporación municipal desde 1995, avanza los planes de su departamento cuyo trabajo "por fin, ha sido reconocido por la Consellería de Cultura, como respuesta a nuestra política de tener siempre la mano tendida", indica. La delegada provincial de la Consellería hace acto de presencia habitualmente en Tui y el apoyo de la institución es explícito. La concejalía que dirige Rodríguez Pérez contará en este año con 620.000 euros para la promoción y difusión de cultura, cantidad igual a la destinada en 2008.
-¿Se prepara un año difícil para el área que dirige?.
-No va a serlo. La partida presupuestaria de 620.000 euros es la misma del 2008 que se destina a la promoción y difusión de cultura. Hay una modificación porque la concejalía se ha separado de Turismo. Políticamente, la cultura se ha convertido en el buque insignia de Tui y la crisis no rozará mi departamento. La corporación apadrina los datos culturales, que no son fruto de la casualidad, como los 22.300 usuarios que asistieron a las 85 actividades en el teatro Municipal, con una media de 240 espectadores por función. Se está haciendo un esfuerzo importante con los escolares, por ejemplo en el caso de las visitas guiadas al conjunto histórico, con 950 alumnos participantes. Hemos tenido siempre la mano tendida a la Consellería de Cultura y finalmente la Xunta ha reconocido el trabajo bien hecho de Tui, con la presencia habitual de su delegada provincial.
-¿Qué destacaría de lo hecho?.
-La celebración del Ano Xosé María Álvarez Blázquez; más de 20 exposiciones; la apertura de la sala de investigadores del Arquivo Municipal; la primera celebración de la Xornada Europea da Cultura Xudía; la inauguración del telecentro; el curso de verano de la Universidade de Vigo; el premio María Moliner del Ministerio de Cultura concedido a la Biblioteca Municipal por tercer año consecutivo; la celebración de la semana del libro y la lectura con 1.800 participantes. Puedo confirmar que se mantiene el número de 30.000 usuarios anuales en la Biblioteca y que se ha iniciado la colaboración con la de Valença. El teatro Municipal es uno de los espacios donde el Centro Dramático Galego y del Centro Coreográfico Galego presentan sus espectáculos.
-¿Puede avanzar parte del programa para este trimestre?.
-Puedo decir que está cerrada la programación porque nos gusta trabajar con tiempo. No cabe duda de que es ambiciosa, pero contamos con el apoyo de la Diputación Provincial, de Caixanova y de la Xunta.
-En este año que casi todos califican "de recesión" ¿se ha marcado alguna nueva meta?.
-Queremos aprovechar la cercanía con Portugal y ampliar el número de actividades de intercambio. por ejemplo con grupos teatrales y de baile que actúen en el Teatro Municipal. También queremos abrir la venta de entradas a través de Internet.
-¿Hay peligro de que todos esos planes no se cumplan si se desestabiliza el gobierno local que está en minoría?.
-Esperemos que eso no ocurra y que todos seamos consecuentes con el compromiso adquirido con Tui y los tudenses.
In Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário