segunda-feira, 19 de janeiro de 2009

Elogio de um Modélico Museu

Los visitantes de nuestra vecina Valença do Minho pueden admirar las recientemente inauguradas instalaciones de su Museo Municipal, situado en la llamada "Cadea Velha" en la rúa Dereita, donde también se halla el típico comercio de la Fortaleza.
Consiste en un pequeño, pero entrañable, museo para el cual se ha magníficamente restaurado este antiguo edificio que, al parecer, había servido en su época para el "Domus Municipalis" (O Concello) y después prisión. Todavía está en el recuerdo de la gente cuando los presos soltaban, desde las enrejadas ventanas del primer piso, un cordel del que pendía un pequeño recipiente en el cual los viandantes dejaban sus "esmolas" o, simplemente, unos cigarrillos para que pudiesen fumar.
Vemos, con sana envidia, las magníficas y modélicas instalaciones distribuidas en los bajos y primera planta en las cuales se exhiben sus modestos pero interesantísimos fondos que hablan del pasado histórico de aquella villa y plaza militar, pues quisiéramos ver algo semejante en nuestra ciudad tudense que, a pesar de ser una de las más antiguas, históricas y monumentales de Galicia, no disponemos de un museo municipal. El que se pretendía instalar en el antiguo convento de Santo Domingo se ha quedado en el simple cartel de la puerta.
Entre las piezas que se exhiben destacaríamos la monumental maqueta que reproduce la antigua Valença medieval con su caserío, iglesia de Santa María dos Anxos, sus murallas con sus torres y puertas que daban acceso al recinto. Todo ello ambientado con los personajes, caballeros y tropas de aquellas épocas, así como con el anecdótico detalle de la reconstrucción de un pedazo de muralla que se había caído, con los pedreros y obreros en pleno tajo.
Animamos a todos aquellos que vayan a Valença que visiten tan interesante y modélico museo. También a las autoridades municipales tudenses para que aprendan y se interesen por tal instalación municipal que, sin duda, dignificaría culturalmente a cualquier pueblo o ciudad a favor de un turismo de calidad.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário