terça-feira, 9 de julho de 2013

Sellos de San Telmo y el padre Salvado difunden el nombre de Tui por el mundo

"Fray Rosendo Salvado y Rotea ha sido un gran hombre lanzado a la aventura que ha abierto caminos en la cultura. Su gran trabajo a favor de los aborígenes australianos será un gran referente cara al futuro". Son palabras del obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, en el acto de presentación de los dos nuevos sellos emitidos por Correos, en la capilla de las Reliquias de la catedral: uno dedicado al patrono San Telmo y otro a fray Rosendo Salvado, conocido como evangelizador de Australia. Correos ha distribuido una tirada de 300.000 unidades de cada sello, donde se inmortalizan dos de las figuras más relevantes del mundo eclesiástico.
El deán, Xulio Andión, expuso una amplia referencia sobre los dos personajes y su historia, además de ensalzar la misión de Correos y la sensibilidad artística en la composición de los sellos "las figuras de San Telmo y el Padre Salvado posibilitan la presencia de Tui más allá de las fronteras", dijo.
Ángel Pérez, director Territorial de Correos, se refirió a las características que tienen en común los dos personajes, su humildad y entrega a los demás. Manifestó que "los sellos son notarios de la historia, mensajeros de la cooperación y sirven a la promoción de valores". El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez destacó la importante labor realizada por el Grupo Filatélico e Numismático de Tui sobre este logro y en organizar la exposición Fitui, en la Sala de Exposiciones, con una sección sobre la figura del padre Salvado. Resaltó los "quebraderos de cabeza" que supuso la edición del sello de San Telmo, al figurar inicialmente Tuy, en lugar de Tui, lo que requirió la edición de otras 300.000 unidades, que llegaron a tiempo.
El obispo cerró el acto, anunciando la celebración del bicentenario de fray Rosendo en 2014 "un personaje que está siendo estudiado" y que "no sólo es un gran tudense, sino un gran hombre que ha abierto caminos en la cultura".

Sem comentários:

Enviar um comentário