terça-feira, 3 de dezembro de 2013

La catedral de Tui, espejo de la diócesis

El obispo de Tui-Vigo preside la celebración del 788 aniversario del templo y lo define como "madre de todas las iglesias diocesanas"
La catedral de Tui acogió la celebración del 788 aniversario de su dedicación al culto. El obispo de la diócesis de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro, destacó el carácter sagrado de este templo, su "larga, profunda y fructífera historia" y la función que desempeña como "madre de todas las iglesias diocesanas, en la que se miran".
La catedral de Tui cumplió el pasado día 1 de diciembre los 788 años de su dedicación al culto. En aquel tiempo, el entonces obispo Esteban Egea remató la obra del templo y presidió la ceremonia de consagración el 30 de noviembre de 1225, fiesta de San Andrés. El mismo obispo ordenó "perpetuar la celebración de la dedicación el día primero de diciembre, ya que no era procedente hacer la conmemoración el día reservado al apóstol, que murió clavado en la cruz en forma de aspa", hace constar el canónigo archivero Avelino Bouzón Gallego.
Cumpliendo esos deseos, el obispo de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza presidió ayer una concelebración eucarística en la que participó el cabildo.
n su homilía resaltó la solemnidad de este día "con la fe que mueve nuestra vida actual, la fe de nuestros mayores". Destacó el carácter sagrado de la catedral, su historia "larga, profunda y fructífera", en la que está marcado "lo más excelente de nuestra historia, de nuestro pueblo".
Se refirió al templo como "la madre de todas las iglesias diocesanas en la que se miran" , y a su principal función de celebración de los Santos Misterios que requieren una visibilidad.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário