sábado, 2 de julho de 2016

Callejear por Tui

En esta entrada del blog nos vamos a meter dentro de la catedral y vamos a callejear por Tui, algo que siempre nos gusta en cualquier lugar al que vamos, ver y conocer la arquitectura popular de los centros históricos de las ciudades y Tui, lo tiene y mucha historia a sus espaldas.
La catedral de Tui, es un impresionante edificio de aspecto fortificado, que comenzó su construcción en el siglo XII.
Para llegar a la catedral seguimos la Procesión de los Pasos, que si no lo has leído puedes hacerlo pinchando aquí y cuando llegamos vimos que no estaba abierta al público, pero nos colamos mientras colocaban el paso que metieron dentro.
Aunque su estilo principal es el románico, la portada principal se realizó en la época del gótico, llamando especialmente la atención la imagen de la Virgen postrada en la cama en el Nacimiento.
Las luces en el interior estaban apagadas, como ya había dicho antes la catedral estaba cerrada al público, pero nos permitió en su oscuridad admirar la grandiosidad de sus naves, contando con arcos fajones para unir y "sujetar" las columnas.
Nos quedamos con las ganas de poder ver el museo catedralicio y el claustro que es el único claustro medieval que se conserva en Galicia, así que no nos queda otra opción que volver a Tui y que no sea en Semana Santa.
El casco histórico de Tui está configurado en torno a la catedral con la plaza del Concejo junto a ella.
Las murallas están presentes en una buena parte de su casco histórico, mostrando una época medieval donde se pueden ver varias torres defensivas.
El túnel de la Misericordia nos deja bajar por la ladera, para llegar hasta las calles mas típicamente medievales...
...donde se ven las construcciones encima de la propia roca. 
Declarado Conjunto Histórico Artístico, podemos ver varios arcos a lo largo de las calles estrechas formando un autentico estilo medieval.
La iglesia de San Telmo, patrón de Tui, es una muestra del barroco portugués en Galicia, estando construida sobre la casa donde murió el santo en el siglo XVIII.
Es de planta circular y aunque estaba cerrada pudimos verla a través de los barrotes de la puerta que permitía verla desde el exterior.
La presencia de judíos en la población a lo largo de su historia, dejó huella y aunque en 1942 fueron expulsados de España siguieron habitando los conversos.
Otra gran presencia en Tui es la de peregrinos a Santiago al ser la puerta del Camino Portugués, contando en el medievo con un hospital de peregrinos, siendo el actual museo diocesano, contando también con un Centro de Interpretación del Camino en el Convento de Santo Domingo.
Comimos para reponer fuerzas en la Taperia O Albergue, un lugar muy acogedor y agradable, donde la comida es buena, abundante y económica y el trato muy cordial, situada en la calle Seijas, conocida popularmente como la calle de las "Tres Hostias", porque cuando entras en ella dices "hostia que aire" a mitad de la calle "hostia que frío" y al final de ella "hostia que catedral".
Habíamos visto el Paseo da Corredera lleno de gente durante la Procesión de los Pasos, pero a la hora de la siesta estaba completamente vacío.
No te olvides de subir el volumen a los altavoces antes de dar al play y callejea por las calles de Tui junto a nosotros.
Puedes saber mas visitando la web del Concejo de Tui en su apartado de turismo.
in Eiliodeabi

Sem comentários:

Enviar um comentário