sábado, 10 de setembro de 2016

El Sergas prevé abrir el nuevo centro de salud de Tui en unas dos semanas

Pendiente de resolverse la ejecución de una obra de plazas de aparcamiento, exigidas en la licencia municipal

Tras años de reclamaciones y la contratación de una obra que tuvo que ser prorrogada, el Servicio Galego de Salud (Sergas) trabaja a marchas forzadas para estrenar el nuevo centro de salud de Tui antes de que acabe el verano, aproximadamente en unas dos semanas.
Tras concluirse ayer las obras de abastecimiento de agua, se ultiman los trámites para realizar el enganche de la electricidad, con la potencia requerida.
Fuentes oficiosas indicaron que se maneja la fecha del 19 de septiembre para abrir el centro, que dará cobertura de atención sanitaria primaria a un área de 18.000 personas, y que fue durante años una de las principales demandas en ámbito sanitario en Tui, tanto por los usuarios como por el propio personal del Sergas en la ciudad.
4,8 millones
La obra fue entregada en el mes de marzo a Servicio Galego de Saude por la constructora después de cumplirse la prórroga que solicitó la Unión temporal de Empresas (UTE) formada por FCC y Construcciones Taboada y Ramos. La construcción costó 4.838.464 euros, cofinanciado el 80% por el programa operativo Feder Galicia 2007-2013.
El nuevo centro, construido en 3.500 metros cuadrados de terreno cedido por el Concello de Tui, dispone de 22 consultas de medicina general, cuatro de pediatría, una destinada a matrona y a educación maternal, un área de odontología, otra de fisioterapia y varias salas polivalentes. En el área de administración estará dotada de un archivo, almacenes y otros servicios comunes. Contará con un Punto de Atención Continuada (PAC) que tendrá una zona de consultas y de observación.
El Sergas mantiene para este centro el plan funcional previsto en su día, sin cambio alguno. Se mantendrá la plantilla de personal que en estos momentos está en activo, sin previsión de nuevas incorporaciones en el centro actual.
Con la entrada en funcionamiento del nuevo centro de salud no se esperan modificaciones en el tráfico de la rúa Casal Aboy, con acceso por esta calle al servicio de Urgencias del nuevo centro.
El único cambio en la calle será, será la eliminación de la zona de aparcamiento situada junto a la acera del lado derecho del vial, en el tramo situado frente al edificio sanitario.
Una vez quede libre el actual centro de salud, por parte del alcalde de Tui se espera que pueda albergarse en él el Juzgado de Instrucción número tres de Tui, debido a que el edificio en el que se encuentra, de titularidad municipal no reúne condiciones. Enrique Cabaleiro planteó esta reivindicación y la necesidad de construir un nuevo edificio judicial en la localidad en el que puedan ubicarse los tres juzgados actuales.
in Faro de Vigo