quinta-feira, 22 de outubro de 2009

Eixo Atlántico no ve motivos preocupación por AVE pero pide se cumplan plazos


El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha asegurado hoy que no existen "motivos de preocupación" en la Alta Velocidad Ferroviaria entre Vigo y Oporto, aunque ha pedido a los Gobiernos español y portugués que "mantengan el cumplimiento de los plazos".
En declaraciones a Efe coincidiendo con la primera reunión de la Comisión Executiva da Rede Ibérica de Entidades Transfronteirizas, (RIET), Vázquez Mao explicó que el Ejecutivo luso "está cumpliendo escrupulosamente" los plazos previstos.
No obstante, reconoció que "en algunos temas" existen "dificultades de otra naturaleza" que es preciso resolver como "la salida sur de Vigo, el puente sobre el río Miño" o cuestiones relacionadas con "expropiaciones en la zona de Valença".
Según el responsable del Eixo Atlántico, este tipo de complicaciones "son habituales" y no tienen por qué convertirse en "motivo de preocupación", siempre que los gobiernos cumplan el calendario de plazos.
"En el AVE, la salida de Extremadura y la de Galicia tienen que ir a la par; las dos hay que agilizarlas porque son vías de conexión estratégicas", recalcó Vázquez Mao, quien expuso la necesidad de "estar vigilantes" para garantizar que la Alta Velocidad Ferroviaria llegue en los plazos previstos.
De todos modos, el secretario xeral del Eixo Atlántico explicó que en el tramo portugués del AVE que unirá Galicia y el país vecino "ya han empezado los procedimientos y estudios de impacto ambiental", mientras que en la futura conexión entre la ciudad viguesa y la frontera todavía "no sabemos ni por donde va y esto no se decide en cuatro días", aclaró.
Vázquez Mao recordó que el nuevo Gobierno luso "está comprometido con el AVE" entre la comunidad gallega y el norte portugués, por lo que pidió un "esfuerzo adicional" de las autoridades españolas para "concertar rápidamente" con las portuguesas el tramo entre Vigo y Valença y el que une la localidad lusa con Oporto. in ABC /EFE.

Sem comentários:

Enviar um comentário