quarta-feira, 14 de outubro de 2009

El alcalde conservador de Valença defiende el AVE a Vigo

El alcalde conservador de Valença defiende el AVE a Vigo, pero con cambios en el trazado. Pretende el relanzamiento del proyecto para optar a la candidatura con Tui a Patrimonio de la Humanidad.
Jorge Mendes, ganador por el Partido Socialdemócrata (PSD) en las elecciones para presidir la Cámara Municipal de la ciudad fronteriza de Valença do Minho (Portugal), en la que gobernará con cuatro vareadores (concejales), defiende la modificación en el trazado del AVE a su paso por el municipio, alta velocidad ferroviaria que tendrá estación en Vigo.
En su primer contacto con FARO DE VIGO, Mendes razonó la necesidad de "ajuste" del trazado, dado el numeroso grupo de viviendas, con más de cien personas que se verían afectadas si se mantiene el estudio preliminar que todavía no se ha expuesto al público.
Manifestó Mendes su apuesta por "la continuidad de Valença" en el proyecto de AVE que la sitúa en la avanzadilla de las comunicaciones con el resto de la Penísula Ibérica, con la ventaja de que contará con estación de pasajeros y otra para mercancías.
Esta apuesta por el tren le diferencia de la líder de su partido a nivel nacional, Manuela Ferreira Leite y que, según manifestó, "defenderé ante el gobierno" de Sócrates, impulsor de la implantación del AVE en el país luso.
Hay más cuestiones de trascendencia transfronteriza en cartera y que tienen prioridad para el presidente electo de la Cámara Municipal como es la necesidad de "relanzar y dinamizar" el proyecto común de Tui y Valença do Minho, con el puente internacional que les une, para presentar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad, valorándose peculiaridades como su entidad fronteriza, ser ribereñas del mismo río Miño, ambas fortificadas y abaluartadas, con conjuntos históricos, el antiguo Puente Internacional que les une desde hace más de un siglo y el nuevo que enlaza las autovías y autopistas de Galicia y Norte de Portugal.
Como un primer paso, anuncia su intención, tras su toma de posesión, de "sentarnos a hablar los regidores de Tui y Valença, a fin de marcar metas concretas".
En el ámbito municipal de Valença, en primer lugar pondrá todos los esfuerzos en dotar de red de saneamiento a las parroquias del municipio, pues "la mayoría no tienen este servicio" de primer orden, precisa.
Apuesta Mendes por dotar al centro de la villa de un parque público de acuerdo con la entidad de la población.
Por otra parte, el futuro presidente de la Cámara considera que hasta ahora no se ha sacado suficiente partido del río Miño "que se ha de abrir al uso público" con actividades naúticas, deportivas y de ocio.
Mendes tomará posesión de su cargo en las próximas semanas, sucediendo al socialista José Luís Serra. Según ha manifestado, tendría un "gran placer" si el alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha, asistiese al acto que sería una primera toma de contacto personal.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário