sexta-feira, 25 de julho de 2014

De Nosa Senhora da Cabeça a Sao Pedro da Torre

Esta ruta tan bonita se la voy a dedicar a todos los perros que viven y han vivido en el Refugio de Mimos e Ternuras, de Valença, porque a todos ellos los quiero y son mis niños, porque me dan el doble de amor y cariño que yo les puedo dar, porque su mirada es la más limpia que conozco, y porque me rompen el corazón cuando se quedan mirando tristes cuando me voy del Refugio... Porque me hacen ser mejor persona y porque me aportan "sólo" buenos sentimientos, porque se lo merecen todo, y allí encontré a mi Petra y a mi Cusca!
PARA TODOS MIS NIÑOS, OS QUIERO Y ESTÁIS EN MI CORAZÓN, PARA SIEMPRE!!!
Esta ruta se la dedico a ellos porque el día 20 de Julio ha  tenido lugar nuestra 4º CAOMINHADA, y hemos hecho el recorrido que os voy a explicar. Muchos os preguntaréis qué es eso de CAOMINHADA, no? Veréis, hace unos años colaboro con un Refugio de Valença do Minho, llamado MIMOS E TERNURAS. Entre las actividades que realizamos para recaudar fondos para nuestros peludines, ésta es una de ellas: sacarlos a pasear para que la gente los vea, los conozca, y poder encontrarle así un hogar y poder comprarles comida, medicinas, etc, con lo recaudado en estos paseos. Aprovecho para deciros que podéis poneros en contacto conmigo si queréis ayudar o colaborar de alguna manera con nosotros, ya sea económica, física o moralmente, donar comida, medicinas, correas, collares de paseo, antiparasitarios, cualquier cosa nos viene bien. También podéis limpiar el refugio, sacar a los perros a pasear, apadrinar, haceros socios, o ADOPTAR, ese es nuestro objetivo!!! Un abrazo y un aplauso también para los voluntarios de MIMOS E TERNURAS, somos muy pocos, pero hacemos mucho entre todos!
También se la quiero dedicar a todos los que madrugaron ese día, domingo, con lluvia, para venir a pasear a los perritos y colaborar así con el Refugio, algunos desde La Guardia, otros desde Salvatierra. GRACIAS a todos!!!
Una vez explicado ésto, vamos allá con la ruta:
Cómo llegar: Vamos a partir del centro de Valença, vale? Imagino que todos conocéis la rotonda del chafarís, verdad? Bueno, desde ahí cogéis la calle de doble carril que sube, en dirección a la Fortaleza y a la autovía. Llegaréis a unos semáforos (si venís por el Puente Nuevo, llegaréis a esos mismos semáforos). Bueno, pues ahí cogemos en la misma dirección que para ir a la Fortaleza o a la feria; pasamos por delante del Albergue de Peregrinos y de los Bomberos y llegamos a un cruce en el que a la derecha vamos para la Fortaleza, pero debemos coger a la izquierda, ahí mismo ya encontarás un cartel de frente que te invita a un restaurante que está en el Parque al que tenemos que ir, Nosa Senhora da Cabeça. Coges por ahí, empiezas a bajar y dejarás a mano derecha el gran edificio de la Cruz Roja, pues justo después, ya a la derecha, en una curva, está ese parque. Bajas con el coche por la cuesta y aparcas.
Ya vas a quedarte maravillado con el inicio, porque es precioso: árboles hermosos en cualquier época del año, mesas de piedra donde comer, el embarcadero, y por supuesto, nuestro querido Miño. Si quieres puedes subir hasta la Capilla de la Virgen que da nombre al parque, a la derecha, según bajas hacia el Río; tendrás que subir por una gran escalinata que te llevará directamente al Santuario.
Pero la ruta que vamos a hacer discurre en su inicio por las pasarelas de madera que verás al fondo. Empezamos a caminar divisando las hermosas aguas del Río y los frondosos árboles que verás en la orilla española. Si vas con perros se lo pasarán pipa olisqueándolo todo, por la hierba, bajando hasta el agua, y correteando por todas partes.
Pasarás por delante de unas casas y un embarcadero donde hay muchas barcas de pescadores, pero seguimos...
Llegarás a un punto en que las pasarelas de madera se acaban pero verás que la Ecopista sigue de un color rojizo ahora que deberás seguir para llegar sin problemas hasta nuestra meta. Después de pasar por debajo de un puente y unas casas, verás que la Ecopista tuerce a la derecha y hacia atrás, como haciendo una V, pues por ahí seguiremos.
Ahora viene un tramo algo tedioso, ya que es una recta muy recta y sin mucho que ver: a tu derecha, la vía del tren, a tu izquierda, campos y más campos. Es un poco aburrido, como te digo, pero bueno, lo que viene después merece la pena y mucho!
Al final de esta monótona recta, nos encontramos con un hermoso puente medieval con cimientos romanos y punto importante de la via romana "Per Loca Marítima", que marcará el inicio de la segunda parte del recorrido, y lo que viene ahora es súper bonito, ya verás! Debes saber que estamos atravesando una importante reserva de fauna y flora, donde crecen abundantes alisos y habitan numerosas aves migratorias.
Después de hacernos unas cuantas fotos en este encantador puente, continuamos nuestro camino por una pasarela de madera que pasa por debajo de la vía del tren y desemboca a unos pocos metros, de nuevo, en el rojizo trazado de la Ecopista. Avanzamos llevando a nuestra derecha el tímido río que un poco más adelante desembocará en el Padre Minho. Ya pronto lo divisaremos!
A partir de aquí, el camino se vuelve más juguetón y caprichoso, con sinuosas formas y rincones especiales, mientras vamos contemplando la hermosa estampa fluvial...
Pasarás por un pequeño embarcadero con una rampa que baja hasta al agua, y donde los perros agradecerán darse un bañito para refrescarse y beber agua.
Y ya enseguida vas a llegar a nuestro punto final que es el encantador embarcadero de Sao Pedro da Torre, con sus casetitas de madera para los pescadores, abajo en el río, sus barcas, las bonitas casas de la zona...
Y aquí ya damos punto y seguido, pues debemos regresar a nuestro inicio por el mismo lugar por el que vinimos. Por supuesto que puedes continuar, y sé que te picará la curiosidad y querrás seguir caminando, porque el paisaje te enamorará y te creará adicción, jajajajaja, pero ese recorrido lo haremos bien explicadito en otra ocasión.
Las fotos que has visto hasta ahora eran de otro día, las he puesto para que se aprecie más el paisaje, ya que ese día hacía sol, y en la Caominhada nos llovió a ratos. Ahora voy a poner algunas fotos de ese otro día de paseo con los perritos:
Y así de bien transcurrió la 4ª Caominhada de Mimos e Ternuras.
FICHA TÉCNICA:
Dónde: En A Nosa Senhora da Cabeça, Valença do Minho, Portugal.
Circular: no
Distancia: 8km (ida y vuelta)
Tiempo: 2 horas (ida y vuelta)
Dificultad: muy fácil
Consejo: es ésta una ruta preciosa e ideal para realizar en verano por las tardes, ya  que los árboles de la ribera te van dando sombrita a partir de las 18:00 horas, más o menos, y por lo que resulta muy fresquita y placentera.
Coordenadas GPS: 42º01´26´´ - 8º39´23´´
Enlace Wikiloc:   http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7254857

Sem comentários:

Enviar um comentário