Los primeros diez kilómetros construidos de la vía rápida entre Tui y A Guarda van a ser abiertos al tráfico mañana con dos años de retraso. El de Goián hasta la costa es el único tramo que está terminado. Faltan otros 15 kilómetros por hacer, divididos en dos segmentos. Las expropiaciones solo están abonadas parcialmente. A pesar de que les quitaron sus terrenos en el año 2009, los comuneros de Tui, O Rosal y Goián, todavía no ha recibido todo el dinero de las expropiaciones y reclaman 1,2 millones.
La falta de fondos que sufre la Xunta está retrasando las obras de la totalidad de la carretera general entre Tui y A Guarda llamada eufemísticamente Vía de Alta Capacidade. Los comuneros apenas han cobrado un 10 % de todo el dinero que les tienen que dar por los terrenos. A los deuños de montes de Goián les adeudan 200.000 euros; a San Juan de Tabagón, 800.000; a Salcidos, le deben 32.000 euros; a San Miguel de O Rosal, 100.000 euros y a Areas, 60.000. El pago de las expropiaciones se inició en el año 2009. Cinco años después queda mucho dinero pendiente. por este motivo los comuneros han solicitado la ayuda del grupo parlamentario del BNG. Representantes de los comuneros mantuvieron una reunión con las parlamentarias Carme Adán y Tereixa Paz. Ambas se comprometieron a solicitar partidas específicas en los presupuestos d la Xunta para hacer frente al pago de la indemnizaciones pendientes en el Baixo Miño. En la reunión con las parlamentarios participaron los representantes de comunidades de montes que representan a más de un millar de propietarios de terrenos de mano común.
El tramo Goián-A Guarda tiene una longitud de 10,15 kilómetros. Las obras fueron adjudicadas en enero del año 2010 a la UTE FCC-Atlántica, con un plazo de ejecución de 23 meses y un presupuesto de 57,9 millones de euros. Esta carretera parte de la rotonda de Goián y enlaza con el puente internacional que comunica con Vilanova da Cerveira.
La denominada vía de alta capacidade Tui-A Guarda está recogida dentro del Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxica, con un presupuesto que supera los 200 millones de euros y tiene una longitud de 24,5 kilómetros. Esta infraestructura constituirá una vía imprescindible para dar salida comercial a las empresas emplazadas en los polígonos industriales de los municipios de O Baixo Miño, ya que supondrá una mejor conexión con Portugal.
Según los promotores, potenciará, además, las comunicaciones y el desarrollo de la comarca, propiciará más industria y la creación de nuevos puestos de trabajo, además de favorecer el transporte, mejorar la seguridad vial y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. La vía ofrecerá un servicio alternativo y seguro al actual ramal de la carretera A Guarda-Tui (PO-552) que está jalonada de semáforos y de limitaciones de velocidad. La nueva carretera permitirá correr hasta los 100 kilómetros por hora lo que posibilitará, cuando esté terminado todo el vial entre A Guarda y Tui, ahorrar unos 15 minutos de viaje, según los más optimistas.
Las obras entre Tui y Tomiño se encuentran paradas desde hace año y medio
La vía permitirá ahorrar 15 minutos cuando se complete todo el recorrido
la Voz de Galicia
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