quinta-feira, 18 de junho de 2015

Frenan la tala de dos eucaliptos plantados por fray Rosendo en Tui

Un miembro de la asociación naturalista Anabam, Ricardo Da Silva, logró parar en la mañana de ayer la tala de dos eucaliptos considerados de los más antiguos de Galicia, de unos 35 metros de altura, que se cree nacieron en el siglo XIX de semillas traídas desde Australia por el obispo fray Rosendo Salvado, en uno de sus viajes.
Están situados en la parte trasera de la casa cultural de O Anxo (Pazos de Reis) y la tala comenzó a realizarla una empresa, por encargo de la Entidad Local Menor de Pazos de Reis, con el fin de que no se dañasen personas debido a la caída de ramas.
Según indica Da Silva, dada la entidad de esos árboles, plantados en la última década del siglo XIX, lo más adecuado sería vallar la zona para impedir posible daños a peatones. Debajo de los dos enormes árboles existe una mesa de piedra y cerca hay unos columpios, en zona sin vallar.
Uno de los técnicos de la empresa dedicada al cuidado de árboles que iba a realizar el trabajo, confirmó que ha comunicado al Concello de Tui que interrumpen el trabajo mientras no se disponga del informe solicitado a la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, sobre el estado en que se encuentran estos ejemplares.
Estos técnicos aprecian que hay un árbol más enfermo que otro. Debido a que la savia no llega a la parte superior, la copa se ha secado y han creado una más abajo.
A ello se le suma que la base presenta pudrición debido a hongos xilófagos, y apenas tienen madera en la base, entre otras cosas, debido a la compactación del suelo y a la falta de cuidados.
Además los árboles tienen ramas sobre el tendido eléctrico, alguna caen encima del parque infantil y sobre el tejado de la casa cultural. Indicó el técnico que "incluso tuvimos que desalojar a escolares que estaban jugando en la zona".
Por lo que pudo saber, la caída de ramas viene ocurriendo desde hace tiempo y en una de esas ocasiones, casi fallece la mujer lesionada por ello.
La intención de la empresa, dice el técnico, era hacer la poda retirando la copa superior, que se está secando, y dejar la inferior, nunca talar por el pie, aunque tienen las autorizaciones pertinentes para realizarlo. El Concello de Tui, dicen aceptó el informe para realizar una actuación de poda de seguridad.
En principio se han parado esas actuaciones y la creencia del técnico es que el informe de la Estación Fitopatológica do Areeiro recomendará la tala, como mínimo, de uno de los dos árboles.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário