El ministro portugués de Planeamiento firmará este próximo viernes en la estación de Valença los contratos para la reforma del tramo ferroviario entre la ciudad fronteriza y Viana do Castelo, dentro del tren Vigo-Oporto. Se trata del último que resta por aprobar y poner en obras con la vista puesta en que en 2019 será posible viajar en un tren Alfa Pendular desde Oporto hasta Valença. El resto del recorrido, hasta Vigo, depende de que se instale la electrificación en la parte española y con las descripciones técnicas que permiten el uso de los trenes más modernas. La idea es que en 2019 se pueda ir desde Vigo a Oporto en 90 minutos. Si bien ahora el objetivo es que se construya la salida sur desde Vigo para poder recortar el viaje a una hora y permitir frecuencias rápida. De momento, el Gobierno portugués ya tiene preparada su parte: el viernes a las 9,45 horas local. La obra se hará con fondos comunitarios. En este sentido, Para José María Costa destacó que una de las prioridades en materia de cooperación sería la de "rentabilizar las infraestructuras construidas con fondos europeos". Se refirió a centros de salud o edificios para centros de enseñanza a los que "se les debe dar un uso para que los puedan utilizar españoles y portugueses a la vez" ya en la Eurocidade de Valença-Tui.
in Atlântico Diário
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