El Concello de Tui implantará en breve un cambio radical de ordenación del tráfico en el centro urbano del municipio. Es sin duda el más arriesgado de cuantos se han hecho hasta ahora, a la altura del grave problema que arrastra el municipio, donde aparcar es casi siempre misión imposible y las congestiones habituales. Las dos calles más céntricas y con mayor volumen de tráfico pasarán a ser de sentido único este mismo año.
El calendario que manteja el alcalde, Enrique Cabaleiro, es que dicha reforma pueda aplicarse a partir del próximo mes de septiembre, por lo que ya ultiman el rediseño. Mediante este sistema, las calles Augusto González Besada y Calvo Sotelo, que son las que cruzan en perpendicular el centro urbano y donde se aglutinan la mayoría de servicios públicos, comercios y entidades financieras, serán de sentido único hacia la Avenida de la Concordia y O Porriño. «Alternativas para mejorar el tráfico en Tui hay muchas y también para crear nuevas plazas de aparcamiento en batería», considera.
Esta actuación y otras complementarias permitirán, según sus cálculos, mejorar la fluidez de la circulación rodada y crear un centenar de nuevas plazas de aparcamiento en batería. La apertura de la calle Ourense, que capitaliza desde hace años la mayoría de compromisos electorales porque se conjura como la clave para descongestionar el centro, sigue siendo la prioridad. El presupuesto asciende a medio millón de euros, la mayoría para expropiaciones de terrenos difíciles de acelerar.
Mejora viaria
No obstante, el gobierno local tiene en marcha una medida provisional negociando con la Dirección Xeral de Patrimonio el retranqueo del muro perimetral de Área Panorámica que linda con la prolongación final de la calle Ourense hasta Augusto González Besada. La Xunta tiene la última palabra porque es propietaria del edificio, pero parece que ambas administraciones coinciden en que el proyecto no afectaría al histórico inmueble y sí habría un importante beneficio social. Ese retranqueo permitiría no solo ampliar lo que hasta ahora es un callejón en varios metros sino que permitiría construir una acera, incrementando así la seguridad peatonal en la zona más transitada de las calles nuevas.
Desde Martínez Padín, o accediendo desde la autovía o la carretera de Gondomar, los vehículos circularán por el centro hacia la salida en dirección a O Porriño. En sentido contrario, entrando por la Avenida de la Concordia desde la rotonda construida hace unos años y que comunica esa zona con las calles Ourense y Compostela. El gobierno local negocia además la compra de la finca Patazumba, «desde donde se podría habilitar un acceso aún mejor hacia el centro mientras no se abra la calle Ourense». «La prioridad es poder humanizar el centro urbano y generar zonas verdes», indica el alcalde, Enrique Cabaleiro.
La parte trasera de Área Panorámica también se modificará y en una parcela próxima al centro se habilitarán unas 200 nuevas plazas de aparcamiento.
in La Voz de Galicia
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