quarta-feira, 23 de março de 2016

La necrópolis medieval de la iglesia de San Bartolomé de Tui se mostrará al público

Las I Xornadas de Arqueoloxía e do Patrimonio del Concello darán a conocer su valor patrimonial -Intervenciones arqueológicas identificarán y datarán restos humanos

La importancia de la necrópolis medieval de la iglesia parroquial de San Bartolomé de Rebordáns, catalogada como Ben de Interese Cultural, con grandes tumbas de diferentes tipologías, desde la época tardorromana a la altomedieval (posiblemente del siglo IV al XIV) se dará a conocer públicamente en las I Xornadas Arqueolóxicas e do Patrimonio del Concello de Tui, que organizará el bioarqueólogo Patxi Pérez Ramallo, de la empresa Bioarcx.
La concejala de Patrimonio, Carmen Núñez, informó que están previstas para el próximo mes de mayo, e incluirán charlas divulgativas, intervenciones arqueológicas y exposición de los primeros resultados sobre el conjunto de la alta y plena Edad Media y de últimos momentos de la época romana. La concejala tiene previsto invitar a los IES Indalecio Pérez Tizón y San Paio de Tui, a visitas guiadas, para un mejor conocimiento del patrimonio local, además de abrir esta posibilidad a todos los públicos.
En este templo, situado en el camino portugués a Santiago, se realizaron unas primeras excavaciones en el año 1970, dirigidas por Manuel Chamoso Lamas, en colaboración con Xosé Filgueira Valverde, descubriéndose en el subsuelo del templo 32 sarcófagos que, pendientes de un estudio riguroso, pueden datarse entre el siglo IV y el XIV. Media docena contiene restos óseos, explica el párroco y director del Archivo Histórico Diocesano, Avelino Bouzón.
La actuación arqueológica se realizará con nuevas técnicas osteológicas y biomoleculares que comienzan a utilizarse en Galicia, con lo que Tui sería uno de los primeros yacimientos arqueológicos de referencia en el uso de análisis palepatológicos y isotópicos, lo que permitiría conocer la dieta y movilidad geográfica de los individuos, estimando su edad, sexo, origen, posibles enfermedades y fracturas, e incluso su clase social o estamento. Los análisis serían realizados en la The University of Bradford (Reino Unido).
Los hallazgos descubiertos hasta ahora corresponden a varios niveles de ocupación, resaltando los cimientos del primitivo templo prerrománico, la posibilidad de existencia de una estructura romana, un sarcófago con decoración de stola en su tapa, entre otros, y los restos en el adro del antiguo monasterio de época medieval existente en este lugar.
El arqueólogo considera el yacimiento excepcional "únicamente comparable con otras necrópolis como la de la catedral de Santiago de Compostela". Es importante la extracción de restos óseos y la realización de un adecuado tratamiento y análisis para conseguir la máxima información antes de su desaparición. Por ello la primera intervención arqueológica se centraría en la exhumación de los restos humanos para análisis antropológicos físico-forenses, con utilización de carbono 14.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário