segunda-feira, 28 de março de 2016

Tui acogerá el estreno en España del filme de Nicolás Pereda y Andrea Bussmann

Los dos autores de "Historias de dos que soñaron" retratan su realidad vital en Toronto -El director gallego Eloy Domínguez Serén concurre a la sección oficial del festival
Play-Doc Festival Internacional de Documentales estrenará en España la última película del mejicano Nicolás Pereda y de Andrea Bussmann. Bajo el título de Tales of Two Who Dreamt (Historias de dos que soñaron), inspirado por el relato homónimo de José Luis Borges, los autores retratan su realidad vital en Toronto, empleando su particular estilo hiperrrealista y contando con actores no profesionales. Como definen los directores de Play-Doc, Ángel Sánchez y Sara García, "es un retrato de supervivencia con diversos personajes para el recuerdo".
El Festival, que se desarrollará en el Teatro Municipal de Tui, del 13 al 17 de abril, dio a conocer en el día de ayer los documentales y autores que concurren a la Sección Oficial, como es el caso del gallego Eloy Domínguez Serén, varias veces seleccionado en el programa no competitivo de Galicia. En su nuevo trabajo No Cow on the Ice (No hay vacas sobre el hielo), presenta sus vivencias como emigrante en Suecia, sobreviviendo con varios trabajos relacionados con la alimentación, mientras documenta su experiencia para la película. Los sentimientos de una generación que ha tenido que emigrar por la dura situación económica en España, quedan bien representados en una película en la que muchos jóvenes españoles de hoy día se verán identificados.
Las demás creaciones de la competición transportarán al espectador hasta lugares y situaciones muy diversos de la mano de directores como el venezolano Andrés Duque que presentará en Tui Oleg y las raras artes, después de ganar el premio principal en el festival Punto de Vista, y haber tenido una buena acogida en Rotterdam. La película es un retrato del genial y extravagante pianista ruso Oleg Karavajchuk y destila el particular estilo poético de su autor. Mauro Herce también dejará en Play-Doc su impronta visual con Dead Slow Ahead, un documental que se escenifica en un carguero que cruza el Atlántico. Este film ha obtenido galardones en importantes festivales como Locarno, Doclisboa, Jihlava, Sevilla y Las Palmas.
La Sección oficial se completa con God Bless the Child, mejor filme en CPH:DOX. Es una película de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck, que tiene como protagonistas a un grupo de hermanos sin padres que deben cuidar de sí mismos, filmada bajo un sol californiano.
Los filmes mencionados concursan en la competición internacional y el premio será otorgado por un jurado compuesto por importantes figuras del sector, como la realizadora afroamericana Akosua Adoma Owusu; la directora artística del festival Pravo Ljudski de Sarajevo, Kumjana Novakova; y el responsable del seminario internacional Doc's Kingdom, Nuno Lisboa. Todos los citados organizan, además, actividades paralelas del festival. En el caso de Nuno Llisboa, con un seminario durante la celebración del certamen, y Owusu y Novakova con sendos programas temáticos que se anunciarán.
Resonancias compite
La sección de la crítica, iniciada el año pasado, se presenta este año con tres sesiones programadas por críticos internacionales, elegidos entre una convocatoria abierta. Serán los encargados de presentar las películas al público y de establecer con éste un diálogo en torno a su selección. Los elegidos son Sergio de Benito, de la revista V. O. S.; el editor de A Cuarta Parede, Brais Romero; y la investigadora y programadora brasileña, Raquel Schefer, colaboradora de la revista La Furia Umana. Concurren títulos como When the Earth Seems to be Ligth; u Of the North. Completa la selección un conjunto de cortos de carácter experimental como Wayward Fronds, Despedida y Le Terrain.
El jurado de CAMIRA está formado por críticos internacionales como Luís Mendonça, Gabriela Wondracek Link y Mireia Iniesta.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário