terça-feira, 15 de março de 2016

Tui recupera en las fiestas patronales la "carrera de la hogaza" del siglo XVI

Era una competición con desafío de los jóvenes más sanos y fuertes -No habrá concierto de la Banda de Música de la Escuela Naval de Marín ni tampoco comida institucional
El programa de las Festas de San Telmo 2016 que organiza directamente el Concello de Tui del 26 de marzo al 4 de abril próximos va tomando forma, aunque no está ultimado. La novedad más reciente es que se recupera una actividad lúdica que tuvo lugar en la ciudad desde el siglo XVI al XIX, denominada "la carrera de la hogaza", como consta en publicaciones de los historiadores Ávila y La Cueva, y Ambrosio de Morales, refiriéndose a esta competición inspirada en la Grecia antigua, en la que se recrea un estadio de 400 metros cuadrados donde corren cinco participantes.
En este año 2016 pasará a denominarse "Carreira da broa" y se disputará en el Paseo da Corredoira. El ganador se llevará la bolla de pan, que en la antigüedad se repartía entre todos los participantes, o recibirán un obsequio todavía por elegir, según informa el concejal Laureano Alonso, coorganizador de las fiestas, y el historiador Suso Vila, que aporta referencias históricas como el detalle de que la carrera se celebrara primero en zonas planas de extramuros, pasando siglos después a disputarse en el Paseo da Corredoira.
Las Reinas, "desfasadas"
La concejala María José González, organizadora de la parte cultural, fue la primera en confirmar, el domingo del Enterro do Bacallau, que se suprimía el acto de coronación y proclamación de Raiñas de las Festas, después de consultar a sectores de la sociedad, como el educativo, según dijo. Laureano Alonso añadía ayer su opinión personal y define el acto como "tradición desfasada y con tinte machista" para justificar la eliminación de esta apertura de fiestas que data de unos 65 años atrás. Las redes multimedia se han llenado de comentarios, para todos los gustos.
En cuanto al pregonero, se dará cuenta al pleno de la corporación de la designación del presidente de la Cámara Municipal de Valença do Minho, Jorge Salgueiro Méndes, acordada en la comisión celebrada el pasado jueves. "Es un acierto que la elección haya sido consensuada y no por decisión unilateral del alcalde, como venía ocurriendo", indica Laureano Alonso.
El acto donde se enmarcará la lectura del pregón se realizará, como hasta ahora, en el Teatro Municipal, pero será "de carácter institucional y cultural", avanza Mª José González. Tocarán las tradicionales orquestas; Semana do Teatro y Feira dos Cabalos organizada por el Concello y la asociación vecinal de San Bartolomé. Se incorporará una nueva actividad deportiva como un triangular de fútbol entre veteranos de C. F. Tyde, R. C. Celta y Valenciano.
Como ya se dijo días atrás, se realizará la Feira Agrícola e Industrial con expositores de maquinaria agrícola y automoción ya confirmados. Habrá un escalextric gratuito de cinco pistas en el pabellón del IES San Paio. Las atracciones de feria se instalarán en terrenos traseros del Área Panorámica y en la parte colindante de la rúa Ourense. "El control de sonido es irrenunciable", mantienen los concejales.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário