segunda-feira, 5 de setembro de 2016

Tui urge a la Xunta a solucionar la falta de sede "digna" para el partido judicial

Consideran insuficiente el anuncio de cambio de las ventanas del edificio que alberga dos juzgados - El alcalde ve una alternativa provisional en el actual centro de salud

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, calificó  de "insuficiente" la medida anunciada por la Xunta de cambiar las ventanas del edificio que alberga los juzgados 1 y 2 de Tui, de la que dice "me enteré por la prensa".
El Ayuntamiento insta a la Xunta a poner sobre la mesa la construcción de una sede "digna" para los juzgados del Partido Judicial de Tui, los dos que alberga el edificio histórico propiedad de la Iglesia pero cedido al Concello para su uso, y el juzgado número 3 que fue albergado en 2009 en un bajo de la calle Calvo Sotelo, propiedad del Ayuntamiento, que no reúne condiciones, pues su tamaño es insuficiente y entre otras cosas no cuenta con ventanas ni ventilación.
Según el alcalde, espera sentarse en fechas próximas con el director xeral de Xustiza para plantearle la posibilidad de ubicar este juzgado de forma provisional en el edificio que dejará libre el Centro de Salud, que, a lo largo de este mes de septiembre, realizará su traslado.
"Esto no quiere decir que sea una ubicación definitiva, Tui debe tener la propia sede judicial, estando el Concello dispuesto a ofrecer terrenos para la construcción", aseguró Enrique Cabaleiro.
El alcalde añade que "el anuncio de cambio de ventanas, independientemente que hagan falta, parece una cuestión mínima ante las grandes necesidades para que los órganos judiciales de Tui puedan realizar su trabajo", señaló.
"Cualquier obra es importante, pero creo que un anuncio de este tipo, a punto de iniciarse la campaña electoral, nos hace desconfiar. El verdadero anuncio que habría que hacer en Tui es la construcción de un edificio judicial", dijo.
En su día el Concello había ofrecido a la Xunta el solar que albergaba la antigua Cam Fran, para albergar ahí la sede judicial. Entonces la Xunta no aceptó ese terreno porque la edificación que existía en el mismo elevaba los costes de construcción. Ahora el Ayuntamiento posee un plan de derribo de este inmueble que ejecutaría con cargo a las arcas municipales con el fin de poder ceder el terreno. Pero existen otras posibilidades abiertas como la posibilidad de cesión del terreno en la Finca Largarteira.
"Tenemos que ponernos a trabajar ya en esto, sin esperar más tiempo y creemos que el Juzgado número 3 debe ser reubicado provisionalmente en el actual centro de salud, que queda libre este mes de septiembre. Exigimos hablar de esto ya", asegura el alcalde.
A principios de semana visitó Tui el jefe territorial de Presidencia, Ramón Pereiro, para anunciar el cambio de vidrieras y ventanas en el edificio de los juzgados 1 y 2, con una inversión de 30.000 euros, unas obras incluidas en un plan de eficiencia y ahorro 2016-18, destinado al aprovechamiento energético de juzgados de toda Galicia. Para el alcalde "esta visita, no anunciada ni comunicada, podría ser bien aprovechada, pues podríamos avanzar en las soluciones", indicó.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário