El desnivel se reducirá a la mitad prolongando la rampa
Pocas veces son tan valoradas por los vecinos las obras en las carreteras como las que se están acometiendo desde ayer en el centro urbano de Tui. Las retenciones en Martínez Padín, principal avenida de conexión con Portugal, se sobrellevaron con especial tranquilidad habida cuenta de que la intervención se centra en acabar con los pasos elevados que incumplían la normativa de seguridad vial (reglamento general de circulación) y de carreteras, según explicó el edil de Seguridad Ciudadana, José Ramón Magán. La situación era evidente para cualquier conductor porque, aunque la velocidad en el centro urbano está limitada a cuarenta kilómetros por hora, pasar por encima de estos pasos y, aún pisando el freno era una prueba de fuego para la suspensión de los vehículos.Los técnicos de Construcciones Vale, encargada de modificar estos elementos, explicaron ayer que el problema radicaba en la pendiente. «La hemos rebajado a la mitad, suavizándola para que los 15 centímetros de altura que hasta ahora se cogían en 1,5 metros, se suban en 3», indicaron a pie de obra. La altura de los también llamados guardias dormidos se mantiene, porque es la que dictamina la acera. Uno de los pasos mide 10,6 metros de ancho por 10,10 de largo mientras que el otro es de 8,6 por 9,20 metros. Se modifica es la superficie en inclinación prolongando la rampa. Se trata de un cambio necesario para adaptar los pasos a la normativa pero también para evitar los potenciales riesgos derivados de un sistema que se implantó en el centro urbano desde el año 2007 y que se presentaba como una medida de seguridad. «Realmente son obstáculos que provocan, no solo molestias sino que pueden generar daños en los vehículos o a sus ocupantes», resaltó el edil de Tráfico y Seguridad Ciudadana. José Ramón Magán apuntó que además, al no estar adaptados a la legislación vigente, el Concello podría llegar a ser el responsable civil subsidiario en caso de accidente.Lo que no cambia es la zona de peatones, que mantiene el mismo ancho en los dos pasos de la calle Martínez Padín.Esta modificación se aplicó ya en la calle Colón aunque, al tratarse de una actuación que se realizó durante los trabajos de renovación del pavimento de toda la vía, los vecinos no percibieron tanto cambio. Ayer sin embargo, tanto en las redes sociales como en la calle se aplaudía la decisión. Varios usuarios reclamaban que también se suavicen los pasos de la Avenida de la Concordia, zona de gran densidad de tráfico porque concentra varios colegios. El edil de Tráfico mostró su intención de continuar normalizándolos todos.. Los de Martínez Padín quedaron ayer listos pero hay que esperar a que seque el aglomerado
in La Voz de Galicia
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